El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó ayer que desde hace tiempo, antes de pensar en participar en la vida judicial, consideraba que el Código Procesal Penal era el código de la delincuencia, esto al ser preguntado sobre su opinión respecto al desarme de la población dominicana.
“Eso está escrito, yo no estoy diciendo nada nuevo, en mi libro Opinión Constitucional eso está incorporado. Por la percepción yo creo que nosotros tenemos que hacer un análisis de la legislación dominicana para adecuarla a la nueva realidad”, explicó. Dijo que la Ley de Porte y Tenencia de Armas, la cual cursa en el Congreso de la República “hasta donde tengo entendido ha sido consensuada por la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, por lo que uno espera que eso sea discutido y aprobado”, manifestó. Entiende que el problema de la delincuencia no se resuelve con una sola medida, sino que necesita un cúmulo de medidas, “que tengan la voluntad clara y definida, y los medios que permitan enfrentarla. Es un problema que incluso tiene sus raíces en las desigualdades sociales, en la pobreza. Hay un problema educativo, pero lo más importante es que el Gobierno y la sociedad trabajen con nuevas legislaciones para enfrentar ese flagelo”, expresó.
De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que siempre ha sido partidario de la eliminación del porte de armas en términos graduales y posteriormente que se regule la tenencia. “Creo que ese camino es el que la sociedad debe llevar, pero el problema no es solamente las armas de fuego, porque ellas no se disparan solas, el problema es quien manipula las armas. Y si no hay armas de fuego serán armas blancas”, dijo. Entendió que el problema es abordar los temas de la sociedad y resolver los problemas sociales que tiene el país. El desarme de la población se comenzó a mencionar nuevamente al ocurrir el horrendo crimen del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, sucedido el pasado 15 de diciembre del 2015 en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), entidad que presidia, cuando el expresidente Leonel Fernández proclamó que esa situación obliga a repensar en el país el tema del desarme de la población civil.
Un estudio realizado en octubre del año pasado determinó que unos 1,270 homicidios se registraron en todo el país en el período enero-septiembre del presente año.
El informe señala que se registraron 3,402 heridos por armas de fuego, de los cuales el 95% fueron hombres y el 5% restante son mujeres.
El 21 de julio del año pasado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó que la mayor tasa de criminalidad que se registra en la República Dominicana se debe al uso y abuso indiscriminado de las armas de fuego. “De los 1,808 homicidios ocurridos en el país el pasado año, 1,130 fueron con armas de fuego, lo que representa un 62 por ciento de estos casos”.
Asimismo, durante el período enero-septiembre del 2015 las demarcaciones donde se han registrado mayor cantidad de homicidios son provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.