El presidente Danilo Medina dijo ayer que no cree que la República Dominicana pudiera tener otro gobierno tan honesto como el que encabeza, al referirse a los señalamientos que se hacen sobre la existencia de casos de corrupción en el Estado.
En un discurso pronunciado en la proclamación de su candidatura que hizo el Partido Cívico Renovador (PCR), el mandatario levantó sus manos y dijo que estaban limpias, aunque reconoció que en el Gobierno hay quienes tienen manchas.
“Mucha gente tiene un discurso pero no ha tenido la oportunidad de administrar un solo centavo de la administración pública, nosotros ya hemos administrado cientos de miles de millones de pesos y aquí están nuestras manos. Limpias están”, expresó.
“Eso no quiere decir en modo alguno que no tengamos gente manchada también porque eso siempre lo vamos a tener, por eso fue que Jesucristo dijo que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, agregó Medina.
En defensa de su observación dijo que cada vez son mayores los controles que tiene el Estado para garantizar una administración pulcra y aseguró que él mismo se ha sorprendido de la cantidad de obras que ha podido hacer con pocos recursos.
Parafraseó lo dicho el pasado miércoles por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía de que era tímido en el gasto.
“Yo soy exageradamente tímido. Conmigo hay que calcular centavo por centavo antes de poner recursos en las manos”, aseguró.
Medina dijo que esa preocupación le ha llevado a que a veces se detenga en la construcción de obras porque se tratan de cargas fijas para el Estado y citó el caso de los Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que construye a través del Despacho de la Primera Dama.
“Siento que todas esas cosas están ocurriendo porque Dios me está acompañando. A veces recuerdo el versículo de la Biblia que dice que los pájaros no siembran y siempre tienen de comer. Dios tendrá que ayudarme a construir todas las obras que tengo planeadas para la gente más pobre de la República Dominicana”, expresó.
62 mil viviendas más. Al explicar a los seguidores del PCR las bondades de su gobierno, el mandatario anunció la construcción de 62 mil viviendas en el año que inicia, a través de Fideicomiso. A modo de ejemplo y para que ilustrar la importancia de lo señalado dijo que en los últimos 50 años se han construido 111 mil.
Otro aspecto que señaló fue un aumento a los profesores para este año, aunque no dijo de cuánto será el porcentaje.
“Hay en marcha programas que no podrán ser detenidos porque la sociedad no lo va a permitir. No tenemos que mentir para ganar los votos, tenemos una obra de Gobierno que todo el mundo la conoce”, señaló Medina.
Medina dijo que contrario a lo que muchos afirman de que el crecimiento económico no se refleja en la población, el Gobierno que encabeza ha creado 390 mil empleos en los últimos tres años y la actividad comercial creció un 9%.
Otro aspecto que señaló fue que cuando asumió como Presidente de la República en el año 2012 el parque vehicular era de un millón 600 mil y que a final del 2015 había crecido a 3.6 millones.
“No hay mayor ceguera que la que la que no se quiere ver”, manifestó en respuesta a lo que se dice de que no se ha visto beneficio en los ciudadanos.
El mandatario aseguró que por primera vez en la historia del país se gobierna con un programa y muestra de ello es que todo lo que se ha hecho lo anunció en la campaña electoral cuando se entendía que estaba haciendo demagogia con su propuesta.
“Hoy puedo terminar mi carrera política y me voy con la satisfacción de mi palabra cumplida”, afirmó.
Señaló que si hoy fueran las elecciones sin lugar a dudas su candidatura a la reelección ganaría porque lo que se está discutiendo es si sería con un 50 por ciento o con un 60%.
Sin embargo recordó que las elecciones son el 15 de mayo y que todavía faltan cuatro meses.
“No se duerman en sus laureles, no pierdan su tiempo diciendo que estamos ganados. Tenemos el tiempo suficiente para celebrar”, advirtió.
Modalidad para asegurar votos. Medina recomendó a los miembros del PCR trabajar por mesas electorales para que el 15 de mayo sepan cuántos votos tienen en cada mesa electoral.
Dijo que hay que tomar el padrón de cada mesa y entregarlo a los equipos de trabajo y registrar los potenciales votos del Bloque Progresista e irlo enviando al centro de cómputos.
“Iremos contando los que han ido a votar y los que no hayan ido tenemos que preparar una logística para irlos a buscar a su casa y que no se queden”, explicó tras señalar que deben lograr una victoria fuerte e indiscutible porque hay planes de mentiras por el medio.