Presidente SCJ niega Justicia esté en crisis; Procurador dice desafío justicia es superar impunidad

germnn dnilo proSanto Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán, negó que la justicia esté en crisis como afirman algunos sectores tras los últimos escándalos en ese poder del Estado.  En un discurso por motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, Germán dijo que si bien es cierto que una “ínfima minoría” ha violentado los principios éticos y cometido actos reñidos con la ley, el Poder Judicial “no está en crisis porque la gran mayoría de los jueces son trabajadores y honestos”.

“Si los buenos brillaran, muchos pudiéramos decir que el Poder Judicial fuera todo luz. Pero lamentablemente, un malo hace más ruido que cien buenos”, subrayó en su intervención.  En el acto, al que asistió el presidente Danilo Medina, el magistrado afirmó que en la designación de los jueces no influye ningún sector político.

Dijo que el Poder Judicial tiene 685 jueces de carrera, “los cuales fueron evaluados y designados de conformidad con la Constitución y las Leyes, proceso que viene desarrollándose desde el 1998”.

“Es decir, todos y cada uno de los magistrados son egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura donde duran dos años, un año presencial en la misma Escuela, y el otro año de práctica en los Juzgados de Paz”, subrayó.

En ese sentido, observó que “no hay injerencia de políticos, senadores, diputados, ni interna de otros jueces de manera vertical y horizontal para el ingreso a la carrera judicial, y menos aún para la designación y promoción de magistrados”.  La celebración del Día del Poder Judicial estuvo marcado por protestas y reclamos de una transformación en la Justicia.

Procurador dice desafío justicia es superar impunidad en materia corrupción
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al pronunciar un discurso en el Altar de la Patria, en el Día del Poder Judicial, insistió en que es tiempo de una nueva ola de reforma, ya que la impunidad en materia de corrupción y un régimen de consecuencia indeficiente son los grandes desafíos. Dijo que procurar superar esos males debe ser un gran compromiso.

Dijo que durante este año se han visto situaciones críticas, pero que también se ha visto que se ha asumido un compromiso real, genuino y palpable, tras señalar que el acto en conmemoración del Día del Poder Judicial no es para enumerar errores, sino para asumir una actitud positiva y responsables, que nos lleve a levantarnos y a comprometernos”.
Aseguró que la justicia debe seguir fortaleciéndose con la ola de reforma que se avecina.

Domínguez Brito se comprometió ante los restos de los padres de  la Patria a trillar un camino de esperanza, “porque la justicia en nuestras manos debe seguir su fortalecimiento. En nuestras manos no fallecerá”

Dijo que ha llegado el momento de una verdadera transformación en el sistema de justicia, junto a los hombres y mujeres honrados y dispuestos a construir una mejor República Dominicana.

Reiteró el apoyo incondicional del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, a quien dijo le tocará la ardua tarea de fomentar y hacer realidad el fortalecimiento del sistema de justicia.

Dijo que este es un proceso, el cual apenas se ha iniciado y que en lo adelante no podrá detenerse.

“Sepa usted doctor Mariano Germán que cuenta no solo con el apoyo del ministerio público y al Procuraduría General en pleno, sino con el más importante soporte en la jornada venidera de la ola de transformaciones que usted encabezará, que es la sociedad dominicana, la cual espera de todos nosotros un accionar digno, a la altura de nuestro país y que rinda honor a nuestros padres de la Patria”

Insistió en que es tiempo de una nueva ola de reforma, ya que la impunidad en materia de corrupción y un régimen de consecuencia indeficiente son los grandes desafíos y que la procura de superar esos males debe ser un gran compromiso.

En Santiago celebran Día del Poder Judicial
En medio de los cuestionamientos en que se encuentra la justicia dominicana, a causa de las decisiones de miembros de ese estamento, en el conocimiento de expedientes de corrupción, las autoridades que conforman el departamento Judicial de Santiago celebraron ayer. con tres actos el Día del Poder Judicial.

Los actos se iniciaron a las nueve de la mañana, la celebración de una misa en la Catedral Santiago Apóstol, el Mayor, la cual fue oficiada por el obispo, ante la presencia de los representante de los diferentes departamento que conforman la justicia en este distrito judicial.

Al oficial la misa el religioso exhortó a los miembros de la justicia a que apliquen la ley de la forma más justa posible, para de esa forma garantizar la convivencia humana a que todos aspiramos.

Terminado el acto religioso las autoridades judiciales encabezada por el licenciado Juan Aníbal Rodríguez, presidente de la Corte de Apelación Niños, Niñas y Adolescentes, se trasladaron a la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en la avenida del mismo nombre, donde depositaron una ofrenda floral.´

En la ofrenda floral el licenciado Víctor González, procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, pronunció unas palabras, en la que resaltó el ejemplo de honestidad y pulcritud que adornaron al padre de la patria, del que cada dominicano se siente orgulloso y quien más que ello, para honrarlo un día como el del Poder Judicial.

Finalizada la ofrenda floral, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares de esta provincia, los magistrados se dirigieron al Palacio de Justicia Federico C. Alvarez, donde tuvo lugar la audiencia solemne.

Esta actividad se desarrolló en la sala de audiencias de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del dicho departamento, en la que el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, presidente de la Corte de Apelación, pronunció las palabras centrales.

Destacó los trabajos que durante el año recién finalizado desarrollo el departamento judicial de Santiago, gracias al esfuerzo mancomunado de cada uno de los jueces que componen dicha  estamento, que conforman las provincias de Santiago, Puerto Plata y Valverde.

Aníbal Rodríguez, manifestó que todas las decisiones de los diferentes departamentos se han hecho apegado a lo que establecen las leyes, razón por la cual dijo sentirse satisfecho, por el trabajo realizado.

En las actividades además acompañaron a Aníbal Rodríguez los magistrados, Fabio Guerrero Bautista, presidente del Tribunal Superior de Tierras del departamento Norte y la licenciada Nancy Salcedo Fernández, presidenta de Corte de Trabajo.

También las licenciadas Francisca Gabriela García de Fadul, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y Alba Nery Collado Halls, presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación.

Estuvieron presente además la procuradora fiscal, Luisa Liranzo, el director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada Neivis Pérez Sánchez, entre otras autoridades civiles.