SANTIAGO.-El cúmulo de basura que “azota” este municipio de Santiago, enfrenta a autoridades de Medio Ambiente, salud Pública y representantes de juntas de vecinos, que advierten la urgencia de normalizar la situación, mientras el alcalde Gilberto Serulle calificó a Mario Tejada de “inepto”, porque notificó al cabildo para que limpie la ciudad. Dijo que Mario Tejada y Medio Ambiente nunca ha hecho nada por Santiago.
Denunció el sindico Serulle que muchas empresas industriales y comerciales de Santiago contaminan y sin embargo, Medio Ambiente no actúa.
Acusó a Mario Tejada de atribuirse un derecho que no tiene de notificar al cabildo.
Para el alcalde Serulle la culpa del cúmulo de basura fue de los empleados que no acudieron a trabajar los dos fines largos de Navidad y Año Nuevo.
Según Serulle el cúmulo de basura es debido a que durante el feriado de cuatro días el 70 por ciento del personal no asistió a trabajar.
Aseguró que la ciudad estará limpia el próximo lunes e invito a Mario Tejada a Educación y otras entidades a hacer un recorrido por las calles y avenidas.
Se recuerda que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pedirán declarar en estado de emergencia a este municipio, ante la gran cantidad de vertederos improvisados.
El director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que envió una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que priorice el servicio de toneladas de desperdicios. De lo contrario, advierte que se aprestaría a solicitar al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que declare la ciudad en estado de emergencia.
“Ya enviamos una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que en las próximas horas intervenga las calles de la ciudad ante la contaminación y descuido que impera”, expresó Mario Tejada.
En tanto, que Salud Pública, advirtió que las autoridades deben enfrentar el problema del cúmulo de basura y evitar que nuevos virus se incuben y generen mas plagas.
También se han manifestado las juntas de vecinos que ven con preocupación la cantidad de basura acumulada en calles y avenidas de sus respectivos barrios.
De igual forma, se manifestó la Federación Dominicana de Municipios-FEDOMU- quien llamó a los alcaldes y alcaldesas a redoblar los esfuerzos por la limpieza.