Concluyó próximo a las cinco de la tarde de este lunes la reunión de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que había iniciado a las once de la mañana, en la que se avanzó en el conocimiento de los reclamos e impugnaciones a los resultados de las elecciones del 13 de diciembre pasado.
Los integrantes de la comisión, que estuvo como coordinadora en funciones a Alejandrina Germán, conocieron las diferentes solicitudes presentadas por secretaría, procediendo a hacer las averiguaciones correspondientes sobre las reclamaciones encausadas, según señala una nota de prensa.
“Esperamos que este martes pudiéramos terminar de conocer los casos , tabularlos y proceder, en caso que así lo amerite , convocar a los interesados para una audiencia presencial, tal y como lo precisa el Reglamento Electoral” declaró José Izquierdo, miembro de la comisión al concluir la reunión.
Informó que este lunes se conocieron una cantidad de casos que serán despachados de manera administrativa.
Asimismo, indicó que la intención de la Comisión Nacional Electoral es convocar a audiencia para esta misma semana y ofrecer la respuesta antes de los diez días que establece el Reglamento.
“El ochenta por ciento de los casos se despacharán esta misma semana, dejando solo lo que requieran de la convocatoria de los impugnantes y los integrantes de las Comisiones Municipales o de Circunscripciones Electorales” dijo Izquierdo, tras precisar que decidieron además sobre un procedimiento para las audiencias, que involucra la división en equipos de los miembros de la Comisión Nacional Electoral.
Concluido el informe que encargó el Comité Político sobre los incidentes el día de las votaciones, la Comisión procederá a revisar las impugnaciones presentadas, por lo que se ha mantenido en sesión permanente durante estos días feriados.
La respuesta a los reclamos se hará por la vía escrita usando como intermediarios las direcciones municipales del PLD o los dirigentes que son enlace de la comisión electoral en los municipios o circunscripciones, según resalta la nota.