La entidad sugiere a alcaldes redoblar labores de limpieza para evitar enfermedades
Los problemas de manejo de los desperdicios sólidos que confrontan la mayoría de Ayuntamientos del país, fundamentalmente Santiago y la capital, preocupa a La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que sugirió ayer redoblar los esfuerzos por la limpieza.
En un comunicado FEDOMU, pidió a los alcaldes y alcaldesas arreciar las labores de recogida de residuos sólidos en sus municipios.
Informó la entidad que agrupa a los cabildos del país redoblar los esfuerzos como una forma que evitaría la propagación de enfermedades respiratorias y de otra índole.
El presidente de la entidad, Rafael Hidalgo, quien además es alcalde de Azua, manifestó que existe una gran preocupación en la población por el cúmulo de basura.
“Esta situación se torna en ocasiones no manejada adecuadamente, ya que munícipes se dan a la tarea de crear vertederos improvisados, sin tomar en cuenta que los camiones recolectores ya han pasado por su acostumbrada ruta”, indicó.
Asimismo, señaló que la basura acumulada en las calles, como resultado de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, podría producir un brote de leptospirosis si no se actúa a tiempo.
También dijo que “aunque los alcaldes y alcaldesas han estado cumpliendo con la labor en la recolección de basura”, se hace necesario que el esfuerzo se multiplique en cada uno de los municipios del país.
Hidalgo señaló que los ayuntamientos tienen la mejor intención en tener municipios limpios, pero “por los limitados recursos que éstos reciben se ven en situaciones de precariedad, debido a la falta de camiones recolectores, equipos y personal”.
Al mismo tiempo, demandó al Poder Ejecutivo seguir poniendo en práctica su disposición de respaldar los gobiernos locales, e incluir en su agenda un aumento en el presupuesto de los ayuntamientos para el próximo año.
Cree que este incremento de los fondos garantizarían una labor más firme y eficiente, no solo en la recogida de la basura, sino en la construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes.
También ayudaría a la política de mantenimiento a plazas y cementerios, así como de parques e instalaciones deportivas en todos los municipios del país.