En busca de brindar una oferta formativa actualizada e innovadora, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, elevará de 591 a 735 sus programas de formación, el próximo año, de conformidad con necesidades puntuales de los sectores productivos del país.
Para garantizar la pertinencia de los 735 programas o cursos, distribuidos según sectores económicos, 354 estarán dirigidos al sector Industrial; 314al de Comercio y Servicio y 67 al Agropecuario.
De la oferta, 159 cursos estarán enfocados a sectores vulnerables, en los que la institución capacita desde los 13 años de edad, a personas catalogadas de alto riesgo, en situaciones comoexplotación sexual o laboral, conflicto penal con la ley, readaptación, con necesidades especiales e iletrados.
Con esta iniciativa del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se procurará impactar positivamente a esas personas, para que puedan insertarse en el mercado de trabajo y lograr un mayor bienestar personal y familiar.
En ese orden, la estructuración de los programas formativos favorece que las personas alcancen mayores niveles de cualificación, dado que les permiten acceder a 118 carreras técnico profesionales, de las cuales 100 son a nivel técnico y 18 de maestro técnico.
Dentro de la oferta del INFOTEP, se destacan cursos de tratamiento de aguas residuales, Joyería y Lapidaria, energía termo-solar, biblioteca, lenguaje de señas, tecnología para seguridad, calzados, masaje corporal, fabricación de muebles de fibras naturales y sintéticas, gestión ambiental, seguros, agropecuaria, recursos renovables, empaque y etiquetado, moldeo por inyección y coaching.
Tambiénprocesamiento de alimentos, construcción civil, desarrollo de energía renovable, mantenimiento y reparación de equipos biomédicos, ecoturismo ecológico y sostenible, artesanía con materiales residuales, programación de computadoras y dispositivos móviles, programación de aplicaciones web, sistema de televisión satelital y por cable.
En la nueva oferta del organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, también se incrementarán a 96 los diplomados disponibles.
Además de integrar nuevos programas de formación, el INFOTEP procura que la oferta existente se mantenga actualizada, conforme a las investigaciones y planes de desarrollo del país. Con ese objetivo, 155 programas de formación fueron revisados y actualizados,acción que se efectúa cada año, en función del tiempo de vigencia de cada programa pautado entre dos y tres años.