Ingeniero Luis Lora cree que medida contribuirá reducción déficit habitacional
Santiago-. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), ingeniero Luis Lora, acogió hoy con beneplácito la iniciativa del Gobierno de declarar el 2016, como “Año del Fomento de la Vivienda”, lo que contribuirá a incrementar la política de construcción de viviendas y reducir el déficit habitacional del país.
Recordó el empresario de la construcción que el gobierno del presidente Danilo Medina había puesto en marcha programas importantes de fomento de la vivienda con el bono inicio para que los dominicanos puedan tener una vivienda propia.
El gobierno mediante el decreto 389-15, emitido el pasado miércoles, declaró el año 2016 que se inicia esta madrugada como el de fomento de la vivienda, iniciativa respaldada por el sector de la construcción.
Asimismo, el ingeniero Lora se mostró confiado que al declararse este año de promoción de la vivienda, se abrirán nuevas posibilidades para los dominicanos que no tienen un techo.
Puso de manifiesto que conforme a los estudios que se han realizado, las estadísticas dan cuenta que el déficit habitacional es de alrededor de un millón de viviendas en la República Dominicana.
“Estamos seguros que a partir de ahora, junto a otras iniciativas y a esta declaratoria del año de fomento a la vivienda habrá enormes oportunidades para todos los dominicanos que no tiene una casa propia”, añadió el presidente de APROCOVICI.
Igualmente, el ingeniero Luis Lora cree que llegó el momento de enfrentar con firme decisión la falta de viviendas en la república dominicana.
Al mismo tiempo, el presidente de APROCOVICI, felicitó al presidente Medina y a su equipo de gobierno por la iniciativa, ya que entiende que será muy provechosa para mejorar las condiciones de vida de la gente.
La medida del gobierno establece que la disposición, se expresa conforme al artículo 59 de la Constitución que declara que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales, donde el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social.
Asimismo, añade que de conformidad con la Ley No.1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado debe propiciar la urbanización de terrenos estatales para el desarrollo de proyectos habitacionales, tanto en la zona rural como en la urbana, de acuerdo con el Plan de Reordenamiento Territorial.