Tras la confirmación por parte del Departamento de Salud de Puerto Rico del primer caso del zika en la isla, un hombre de 65 años, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, aseguró que República Dominicana está alerta ante su inminente entrada al país.
“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar los casos lo más temprano posible, y las medidas que enfatizamos en la población tienen que ver con el control del vector. Eliminar los criaderos para disminuir los niveles de contagio”, afirmó.
Aclaró que el virus circula en la región y la proximidad de que llegue a un lugar no se da por territorio, sino por la migración y el aumento de los casos, ya que en la medida en la que incrementan en otras naciones, hay mayor probabilidad de que penetre al país.
“En República Dominicana tenemos bastante intercambio de ciudadanos, con países que ya han reportado personas contagiadas”, enfatizó.
Asimismo, la epidemióloga Virgen Gómez advirtió que en América sucederá con el zika lo mismo que con la chikungunya, que pasó de país en país. “Ya tenemos Brasil, Venezuela, Colombia, Centroamérica… es inminente que el virus llegue acá”.
Síntomas. El zika lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue y la chikungunya. Sus síntomas principales son fiebres de baja intensidad, picor en el cuerpo, salpullido, conjuntivitis y dolor en las articulaciones, precisó Pimentel.
En tanto, Gómez exhortó a estar pendientes de personas que manifiesten conjuntivitis sin secreción, erupciones, fiebres y dolor muscular.
Señaló que las tres enfermedades son muy parecidas, pero el dengue evoluciona hacia la severidad y la mortalidad es alta si no se detecta a tiempo. Con la chikungunya, el problema son los dolores articulares y las secuelas que deja en las personas que tengan enfermedades como artritis.
En el caso del zika se ha demostrado que los niños de la embarazada, contagiada durante el primer trimestre pueden padecer microcefalia.