Justicia de Santiago condena a 315 agresores y feminicidas en 2015

palacio justica santgiagoSantiago.-De los 382 casos de violencia intrafamiliar sexual y de género que fueron conocidos en etapa de fondo en los tribunales de esta jurisdicción, 315 fueron condenados.

Sin embargo, 67 de estos agresores fueron descargados por los jueces, causando el malestar de los familiares.

Las estadísticas del ministerio público registran en la unidad de Violencia de Género que atiende aproximadamente 800 denuncias.

En lo que va de año se han registrado 9,250 denuncias de violencia de género e intrafamiliar.

En el nuevo local ubicado en la calle Del Sol y que comenzó a operar hace una semana, a pesar de que fue inaugurado a principio de diciembre, ha recibido al menos cien casos.

En marzo de este año, un comerciante mató a machetazos a dos mujeres con las que mantenía una relación amorosa.

Elías Luis Díaz de 63 años de edad, ultimó a machetazos a Ámbar Taina Mejía Tapia y Yanelis María Rodríguez Morel, de 27 y 22 años, respectivamente.

Durante la conmemoración del día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, organizaciones feministas como Mujer Iglesias, Núcleo de apoyo a la Mujer y la coordinadora de Mujeres del Cibao aprovecharon para cuestionar el accionar de judicatura de Santiago. Consideraron como mal indicio el declarar como no culpables varios feminicidas.

Ponen como ejemplo el caso de Elías Luis Díaz, liberado por la muerte de las dos mujeres, en caso ocurrido en el sector Pekín al sur de Santiago.

Carmen Idalia Tapia, madre de una de las víctimas fue la primera que dio la voz de alertaante la decisión de los jueces del tercer tribunal Colegiado, de tribunal presidido por la magistrada Deyanira Méndez Céspedes.

También ponen el caso de Gleidy María Muñoz, asesinada en el 2014 por Pedro Luis Báez, en cuyo caso la Corte de Apelación aceptó un nuevo juicio sin que hasta el momento sea asignado a algún tribunal.