SANTIAGO.-La familia dominicana se apresta hoy a celebrar la cena de Nochebuena y Navidad al día siguiente, lo que constituye una tradicional, donde el amor y el compartir sustituye los sinsabores y malquerencia que que permite por el momento a la población sueños de cambios y transformaciones sociales que mejore su estilo de vida.
Aunque sea por hoy, la gente olvida las dificultades de la inseguridad ciudadana, el tema de la corrupción, la impunidad, pese a que son realidades que están al acecho para volver a la agenda.
La agenda de los dominicanos se limita a frutas navideñas, vinos, cerdos y francachelas, donde compartir lo poco q ue llega a cada uno, es la regla.
Desde las primeras horas de la mañana el ambiente es muy festivo, porque toda la familia se ocupa de los preparativos y la gente olvida hasta la carestía del cerdo y demás productos que componen la cena de Nochebuena.
Y debido a que el calendario de diciembre marca que mañana es navidad, sigue la celebración porque es feriado en la tradición dominicana.
La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de alegría, nostalgia y cariño que se manifiesta en amigos, compañeros de labor.
Lo más importante en este periodo es la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad.
No hay dudas que cada 24 de diciembre, es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo superar las dificultades de todo el año y se reparte amor.
En la cena de Nochebuena es tradicional el moro de gandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña. No pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las manzanas, uvas y peras.
Los precios este año, de acuerdo al comercio, son los siguientes; la libra de cerdo RD$380.00, un pollo horneado RD$300.00, la libra de uva está a RD$130.00, mientras que las manzanas oscilan entre RD$30.00, RD$25.00 y RD$20.00, las de menor calidad.