SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura, declaró que la visita de un grupo de funcionarios al Hospital Regional Universitario José María y Báez, responde a una supervisión de las labores que está desarrollando esa institución, con miras a convertirse en un centro asistencial de excelencia médica, plan del cual forman parte otros nueve hospitales, los cuales, a excepción del Robert Reid Cabral, de la capital, ya entregaron los auto-diagnósticos exigidos para la ejecución del proyecto de calidad de sus servicios.
El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) indicó que en la última reunión para conocer la situación de los diez hospitales, faltaron los diagnósticos del José María Cabral y Báez y el Robert Reid Cabral. Dijo que el trabajo que está desarrollando el MAP en esos centros asistenciales públicos, forma parte de un acuerdo firmado entre esa entidad y el Ministerio de Salud Pública.
En la reunión que se realizó en el Salón de Telemedicinas del Cabral y Báez, también hablaron el director de ese centro, doctor Ernesto Manuel Rodríguez, la gerente regional del Servicio Nacional de Salud, doctora Austria De la Rosa, y el director de la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, doctor Onofre Rojas, invitado por el ministro Ventura Camejo, por ser uno de los funcionarios con mayores conocimientos del trabajo de reforma del Estado.
Ventura Camejo informó que el director del Cabral y Báez le informó que ya tiene el plan de mejora elaborado. Explicó que el trabajo del MAP en esos hospitales está fundamentado en la gestión de personal y reforma administrativa, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Declaró que el trabajo que se está desarrollando en esos centros asistenciales públicos, está avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dijo que esa entidad dice que para mejorar la cobertura de salud, hay que hacerlo, primero, mejorando la gestión del personal. El ministro indicó que el Cabral y Báez tiene el personal adecuado para cumplir con el rol propuesto, por los liderazgos que tiene, y también contará con la infraestructura adecuada. Está en proceso de ampliación y remodelación.
Agregó que hay que estar preparado para el proceso de cambio y la salud es uno de los grandes retos que tiene la República Dominicana. “No pudimos cumplir con la meta del milenio, porque se nos atrasaron varios indicadores, entre ellos, la mortalidad materna infantil”, dijo.
Precisó que mejorar la salud es de gran impacto social y es un reconocimiento de parte de la población a una gestión de los servidores públicos. Explicó que con la voluntad del Presidente Danilo Medina, el cual le está dando seguimiento al tema de la salud, como a otros sectores, se lograran los objetivos plantados a favor de la ciudadanía que recibe esos servicios.
El director del Cabral y Báez, doctor Ernesto Manuel Rodríguez, destacó que el informe de autoevaluación del desempeño entregado al ministro Ventura Camejo, refleja el trabajo que se está desarrollando con la finalidad de que esa institución, no sólo sea un referente regional sino nacional, a consecuencia de la buena calidad de los servicios para las 14 provincias del Cibao.
Dijo que ese trabajo de autoevaluación es un adelanto para cuando concluyan los trabajos de construcción y remodelación del Cabral y Báez, éste se pueda ejecutar de acuerdo a lo exigido por las autoridades de los Ministerios de Salud Pública y de Administración Pública.
El doctor Onofre Rojas, director de la Mancomunidad Municipal del Gran Santo Domingo, manifestó que en el Cabral y Báez se está desarrollando una importante plataforma para el mejoramiento de la calidad de los servicios. Destacó la labor que está realizado el MAP, con el ministro Ventura Camejo a la cabeza, para el mejoramiento de los servicios hospitalarios en materia de gestión del personal.
Dijo que la aplicación de un conjunto de medidas dispuesto por el MAP para el mejoramiento de la gestión hospitalaria y la organización de los Comités de Calidad de parte de ese mismo Ministerio, están contribuyendo con el proyecto de excelencia de ese grupo de hospitales.
También habló de la necesidad de que se evite la existencia de lugares que provocan enfermedades por el proceso de contaminación. Destacó la importancia que tiene la inversión social.
Por su parte, la gerente regional del Servicio Nacional de Salud, doctora Austria de la Rosa, aseguró que este año se logró disminuir la mortalidad materna infantil. También habló de las medidas que se están aplicando para evitar que el país sea afectado por otras enfermedades de las que existen en otras naciones de la región.
La doctora De la Rosa aseguró que el plan de mejora para el Cabral y Báez dará buenos resultados. Dijo que el Ministerio de Salud Pública está trabajando para esos fines y agradeció el apoyo que se está recibiendo de parte del MAP. A la actividad también asistieron la doctora Hilda Cabrera, del MAP, Masiel del Carmen Beato, administradora del centro asistencial, y Ramón Beltré. Otros funcionarios, entre los cuales figuró el subdirector, doctor Francisco Stepan, del Cabral y Báez, también participaron del encuentro.