Presidente Cámara Comercio de Santiago dice energía eléctrica es “la cenicienta de la economía”

juan manuel ureñaSANTIAGO. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, Juan Manuel Ureña, afirmó que la energía eléctrica continúa siendo la cenicienta de la economía dominicana, aunque valoró el crecimiento experimentado en varios sectores productivos y de la industria nacional.

“Seguimos adoleciendo de cortes en el suministro energético, pero no por falta de generación, sino por aspectos financieros, dado el alto costo de la energía contratada con las generadoras”, sostuvo Ureña.

Indicó que ese alto costo se ha traducido en falta de competitividad para el país, así como en una forma encubierta de aumentar la deuda pública, como pasó a mediados de 2015, cuando las deudas con las generadoras, cercanas a mil millones de dólares, se formalizaron con las bancas y entonces pasó a ser parte de la deuda general de la nación.

Señaló, expresó su deseo de que el inicio de la construcción de las plantas a carbón para combatir el alto precio de la energía no resulte contraproducente.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago entiende que en el 2015 hubo un crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica, lo que ha sido esencial para el desarrollo empresarial y la planificación de nuevos negocios.

“En sentido general, podemos afirmar que 2015 fue bueno, porque tuvimos una inflación controlada, una tasa de interés esencialmente baja, con oscilaciones mínimas y un tipo de cambio que se ha mantenido a un ritmo de aumento similar al de otros años”, puntualizó Ureña.

Retos

En cuanto a las perspectivas para 2016, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción local entiende que entre los mayores retos de la nación está adecentar la aplicación de justicia, de manera que sea capaz de enfrentar, combatir y castigar la corrupción, sin importar su vinculación con estratos de poder económico o político.

Dijo que deben seguir fortaleciéndose las iniciativas en los sectores educación, salud e inversiones en el campo y la agricultura.

Del mismo modo, dijo que se requiere aumentar significativamente las exportaciones, principalmente de productos no tradicionales.