Empresarios de RD y Haití inician construcción zona franca en Juana Méndez

empresarios
JUANA MÉNDEZ, DAJABÓN.- El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), dio el primer picazo para el lanzamiento del plan Piloto Zona I,  el primero de los cuatro Fondos de Inversión, propuesto para la zona fronteriza con una inversión de US$31.0 millones, y contempla proyectos inmobiliarios.

El proyecto tiene como objetivo principal la creación de 100 mil empleos directos en la zona textil para 2030. La ceremonia estuvo presidida  por los miembros de la CEBQ Juan Vicini, Marc Antonine Acra y Jean Lucien Ligonde.

El empresario Vicini informó que el objetivo del fondo para la zona I es aprovechar las sinergias entre energía renovable, logística de transporte, materia prima y mano de obra que beneficiara a las comunidades de Ouanaminchi, Juana  Méndez, Dajabón, Pepillo Salcedo y Fort Liberte.

«Con el desarrollo de esta naves industriales se crearán 4 mil empleos industriales, participación activa de la población en el desarrollo comunitario de los centros urbanos sostenibles y la formalización  y promoción del comercio bilateral”, sostuvo Acra.

Calificó como histórico la construcción de esas obras para la economía de República Dominicana y Haití.

El Consejo Económico Binacional Quisqueya es una entidad de cooperación binacional conformada por un grupo de empresarios de Republica Dominicana y de Haití, quienes bajo marco legal y diplomático trabajan juntos en la formación de plataforma de inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países.

En tanto, que Capellán afirmó que la primera fase contempla la construcción de 600 viviendas para trabajadores de la planta de textiles y 400 para la planta de productos terminados.