El desplome que continuó esta semana en los precios de la canasta de petróleo en el mercado internacional en alrededor de 37 dólares el barril, considerado el más bajo desde el año 2009, obligará hoy a las autoridades del Gobierno a producir rebajas sustanciosas en los costos de todos los combustibles.
Los precios del crudo a nivel internacional han estado en una escala descendente desde hace muchos meses, pero no ha sido suficiente para el coste de la gasolina, gasoil y GLP, tengan precios acorde a la circunstancias.
Sin embargo, esta vez, será difícil para las autoridades de Industrias y Comercio realizar los cálculos de la tabla que aplican y no producir bajas importantes en el galón de todos los hidrocarburos.
Los informes dan cuenta que el petróleo WTI ha llegado muy cerca de un mínimo de 11 años atrás, donde analistas y operadores han dicho que es demasiado pronto para determinar si el mercado ha tocado su piso.
Se establece que tanto los futuros del crudo WTI como los del Brent han perdido hasta un 4%, a sus niveles más bajos desde el 2008, durante la crisis financiera.
Ayer, los datos que nos llegan, dan cuenta que en la jornada, el Brent ha cotizado apenas a 13 centavos por encima del mínimo de 37,20 dólares por barril registrado en diciembre de 2008 y se dice que por debajo de ese punto, habría sido su nivel más bajo desde julio de 2004, cuando el petróleo repuntaba de los mínimos de un sólo dígito de la crisis financiera de 1998.
El barril de petróleo WTI cayó a menos de 37 dólares y el de Brent descendió a menos de 40 dólares por primera vez desde inicios del 2009, en medio de renovados temores por el exceso global de suministros, es decir, entre temores a que los productores globales bombearán incluso más petróleo a un mercado que ya está saturado.
El Gobierno con un manejo muy cuestionado por los diversos sectores nacionales, ha realizado unos cálculos que no convence a nadie, porque lo que vive el mercado internacional es un desplome total.
Los precios actuales.
La Gasolina Premium sigue en RD$185.40; y la Gasolina Regular, en RD$167.90. El Gasoil Óptimo cuesta RD$146.20, el Gasoil Regular se vende en RD$133.40. El Avtur se distribuirá en RD$95.00. el Kerosene RD$118.40 y el GLP RD$81.00.
De acuerdo a los expertos en la materia y sindicalistas los precios están todos sobrevaluados, porque debieran estar un 40% menos del costo actual, conforme al comportamiento del mercado del crudo en el