Los ciudadanos del el humilde barrio Los López 3, protestaron frente al vertedero municipal, pidiendo el cierre definitivo ante la contaminación que este representa y los incendio ocurridos en las últimas semanas, dijeron que la humareda del lugar está enfermando los niños, adultos y envejecientes que viven cercano al vertedero.
Reclamaron al ayuntamiento de Moca el traslado del basurero, hicieron un llamado al alcalde Remberto Cruz el cual ha incumplido con el municipio, “estamos cansados de escuchar mentira por parte de Remberto”, queremos ver soluciones ya está bueno. Vociferaban los protestantes.
La humareda que se desprende del vertedero comienza a arropar una gran parte de esta ciudad, mientras residentes en comunidades cercanas presentan problemas respiratorios, teniendo que visitar los hospitales, una familia próxima al lugar dijo que sus niños viven enfermos y semanas tras semanas son llevados hasta centro de salud.
Con los cambios de vientos, las comunidades de la parte norte y este de la ciudad comienzan a sentir cada vez más el humo.
Las autoridades de la Alcaldía lo atribuyen al material volátil que con el sol provoca fuego, la basura acumulada debido a las altas temperaturas que se registran en el país.