Las fuerzas armadas nigerianas anunciaron el domingo haber liberado a 178 rehenes de Boko Haram, entre ellos 101 menores, y haber capturado a un comandante de este grupo islamista durante una operación militar.
“El ejército nigeriano llevó a cabo una ofensiva en Aulari”, a 70 kilómetros al sur de Maiduguri, la principal ciudad del noreste, declaró en un comunicado Tukur Gusau, un portavoz del ejército, quien precisó que, entre las 178 personas liberadas, había 101 niños y 67 mujeres.
Por otro lado, trece personas murieron este domingo en un ataque de los insurgentes islamistas Boko Haram en Malari, a unos 20 kilómetros al sur Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria. “Los terroristas mataron a 13 jóvenes e hirieron a otros 27. También incendiaron casas y nos acusaron de haberles dicho a los soldados dónde se escondían”, señaló Moha Saleh, un habitante del lugar.
Este balance coincide con el brindado por Goni Musa, un miliciano que combate a Boko Haram junto al ejército nigeriano. Los islamistas llegaron “por la carretera de Bama, que conduce al bosque de Sambisa”, uno de sus bastiones históricos, precisó Musa. “Esta mañana, fueron encontrados 13 cadáveres, algunos con balazos en la espalda, lo que quiere decir que las víctimas huían cuando los terroristas los mataron”, añadió.
El jefe de policía del estado de Borno, Aderemi Opadokun, también confirmó el ataque. Malari ya fue objetivo de varios ataques en los últimos meses, entre ellos un atentado suicida perpetrado a comienzos de julio por una adolescente en una mezquita, que causó 12 muertos entre los fieles, en pleno Ramadán (mes de ayuno sagrado musulmán).
En la ciudad de Gamboru, ubicada junto a la frontera camerunesa, los islamistas incendiaron el sábado numerosas viviendas, según testigos de aldeas vecinas. Umar Babakalli, un vecino, dijo haber visto “densas columnas de humo” que se elevaban desde el centro de Gamboru durante el sábado y domingo, luego “aviones de combate” volaron rodeando la ciudad “sin que hubiera señales de bombardeos”, y los incendios se apagaron, informó a la agencia de noticias AFP.
Se ignora si estos incendios provocaron víctimas, pero según Babakalli “ya no quedan habitantes” en Gamboru, ciudad bajo control islamista durante varios meses que luego fue recuperada por el ejército de Chad en febrero, antes de convertirse en escenario de varios ataques.
Este domingo, el ejército de Nigeria anunció haber llevado a cabo ataques aéreos contra la aldea de Bita, en el noreste del país, en los que murieron “un gran número” de insurgentes de Boko Haram. “El ejército del aire nigeriano repelió con éxito un ataque del grupo terrorista Boko Haram gracias a los esfuerzos combinados con el ejército de tierra”, declaró en un comunicado el vocero de la Fuerza aérea, Dele Alonge. No se informó sobre eventuales víctimas civiles.
La insurrección del grupo islamista Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han causado más de 15.000 muertos desde 2009. Para hacer frente a los islamistas, Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín han creado una fuerza de intervención conjunta dotada con 8.700 combatientes, cuya sede estará en Yamena (Chad).