El magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, y el juez Hermógenes Acosta de los Santos, junto a los juristas José Palomino Manchego, Domingo García Belaúnde y Óscar Sarlo.

Ray Guevara afirma aportes de Hans Kelsen han sido los de mayor impacto en la democracia constitucional 

El presidente del Tribunal Constitucional pronunció las palabras de apertura del seminario “Pensamiento y Obra de Hans Kelsen”, organizado por esta corte

El magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, y el juez Hermógenes Acosta de los Santos, junto a los juristas José Palomino Manchego, Domingo García Belaúnde y Óscar Sarlo.

Jurista peruano dice el TC dominicano es el que mejor camina en comparación con otros tribunales constitucionales en Latinoamérica

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, afirmó que el sistema de control concentrado de constitucionalidad a cargo de un tribunal constitucional, creado por el jurista austriaco Hans Kelsen, ha sido el aporte que más impacto ha producido en la democracia constitucional de nuestros tiempos.

Al inaugurar el seminario “Pensamiento y Obra de Hans Kelsen”, Ray Guevara dijo que el sistema de revisión constitucional de Kelsen, que crea tribunales constitucionales especializados, “ha sido indudablemente el legado más trascendental de este filósofo del derecho, por la relevancia que este órgano jurisdiccional tiene en la vida política, social y económica de la sociedad de nuestros días”.

En este 2019, cuando se cumplen 25 años de existencia del modelo kelseniano en el ordenamiento jurídico dominicano, el magistrado presidente resaltó la importancia de repensar a Kelsen como un factor en la lucha por conseguir la felicidad constitucional.

El seminario, organizado por el TC bajo la coordinación del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, se realizó con el objetivo de dar a conocer los aportes del jurista más importante del siglo XX, cuya obra ha sido de gran inspiración para  el constitucionalismo dominicano.

La conferencia inaugural del evento, titulada “Origen de los tribunales constitucionales en Iberoamérica”, estuvo a cargo del Dr. José Palomino Manchego, destacado jurista peruano, quien resaltó la labor formativa que desarrolla el Tribunal Constitucional dominicano.

Al evaluar el trabajo de los tribunales constitucionales latinoamericanos, Palomino destacó que el Tribunal Constitucional dominicano es el que mejor camina, pues no solamente realiza la defensa de la Constitución sino que desarrolla el magisterio constitucional, ya que los jueces enseñan con sus sentencias, pero también académicamente.

El evento formativo, organizado con la colaboración del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional, fue realizado el 26 de marzo del presente año en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta en el Distrito Nacional.

En la referida actividad se llevaron a cabo dos paneles que contaron con las disertaciones de los expertos internacionales Domingo García Belaúnde, constitucionalista peruano; Óscar Sarlo, investigador y profesor de Filosofía del Derecho de Uruguay, y José Palomino Manchego, catedrático peruano del Derecho, así como los constitucionalistas y procesalistas nacionales Hermógenes Acosta de los Santos y Domingo Antonio Gil, magistrados del Tribunal Constitucional, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Los jueces José Alejandro Ayuso y Alba Luisa Beard Marcos, del Tribunal Constitucional, estuvieron a cargo de la moderación de los paneles.

Los temas abordados por los expositores estuvieron directamente vinculados al pensamiento y obra de Hans Kelsen. En este orden, se trataron las siguientes cuestiones: “Los traductores y las traducciones de Hans Kelsen en español”, “La cuestión de la interpretación en Hans Kelsen”, “Visión kelseniana sobre el Tribunal Constitucional como legislador negativo y las sentencias interpretativas”.

Asimismo, “Planteamiento de Kelsen en torno a un tribunal constitucional: modelo concentrado y difuso de constitucionalidad de la época”, “Concepción kelseniana respecto de la legitimación y el objeto en el control abstracto de constitucionalidad” y “Diferimiento de los efectos de la sentencia constitucional: aporte de Kelsen”.

La actividad contó con la presencia de magistrados de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y del resto del Poder Judicial, así como de miembros del Ministerio Público, autoridades académicas y estudiosos del derecho.

La mesa de honor estuvo presidida por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Hermógenes Acosta de los Santos, juez miembro del indicado tribunal y presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional; y los doctores Domingo García Belaúnde, José Palomino Manchego y Óscar Sarlo, destacados catedráticos del Derecho en América Latina.