Transportista Juan Marte sugiere plan para superar casos tránsito

SANTIAGO.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte de Santiago (CNTT) Juan Marte urgió ayer la implementación de un plan de transito y transporte para enfrentar el caos en el municipio de Santiago, a causa de la cantidad de vehículos circulando en las mismas calles que no han sido ni siquiera ampliadas.

Dijo Marte que cada año cientos de vehículos ingresan a las calles fruto de las promociones de ferias que promueven bancos, asociaciones, cooperativas y otras entidades, pero que en la ciudad no se crean nuevas calles ni se amplían, por lo que el congestionamiento del tránsito va en aumento.

Realmente, no conocemos ninguna iniciativa municipal tendentes a generar nuevos estacionamientos y soluciones al fuerte congestionamiento del tránsito en Santiago”, agrego el dirigente sindical.

El presidente de la CNTT, hablo sobre este y otros temas del transporte, en el marco de una visita de cortesía al director de la Información, Emmanuel Castillo, junto a representantes de instituciones del transporte que integra la entidad que dirige.

Acompañaron en la entrevista a Marte, Eddy Tavera de la ruta N, Serafín Familia, de la Ruta PA, Francisco Infante, transporte RPA, Joaquín García ruta P. También Juan Espinal de Transporte CA, así como Ambiorix Cepeda  de la ruta L, Ivelisse Martínez transporte Escolar y Rafael Silverio Sosa de los taxis.

El caos que impera es un reto

De acuerdo a Juan Marte, la ciudad de Santiago se ha convertido en un “solo tapón” ya todas las horas son picos por el alto trafico que origina el congestionamiento del tránsito.

El presidente de la CNTT, cito algunos puntos neurálgicos en Santiago, como la intersección de La Fuente, también Estrella Sadhala con República de Argentina, Estrella Sadhala con Bartolome Colon y con Juan Pablo Duarte, entre otras.

Indico que en estas intersecciones se forman cuello de botella que el Ayuntamiento tiene que revisar y procurar soluciones viales, porque el problema es de viabilizacion del tránsito que corresponde a la Alcaldía atender.

Informo que es necesario que la Alcaldia y el gobierno saben que para solución de estos congestionamientos del tránsito hay que hacer túneles, elevados, pasos a desnivel y marginales, pero no se está haciendo nada al respecto.

Sostuvo que el Plan Estratégico y otros organismos de Santiago han elaborado y presentado decenas de estudios y propuestas, para solución del tránsito que deben ser tomados por la Alcaldía, pero no pasa nada.

Igualmente, dijo que la densidad vehicular desde todos los barrios y urbanizaciones con el problema del aparcamiento de ambos extremos, por lo que se debe además trabajar en la creación de estacionamientos públicos.

“El problema grave que tenemos es la falta repito de un plan de tránsito y transporte, hay muchos estudios, pero no se aplican”, El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte de Santiago (CNTT) Juan Marte en su visita a este diario.
Propone desmontar la alta carga impositiva a los combustibles

El reconocido dirigente choferir, dijo que ciertamente existe un problema porque se producen alza en los precios de los combustibles internos que no necesariamente responden a un aumento del petróleo en el mercado internacional.

“Hemos visto que en el mercado internacional los precios no se reajustan semanal, lo que constituye otra distorsión del sistema de compra y venta de los combustibles”, expuso.

Igualmente, se unió a la necesidad de la reforma a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, sin embargo, Juan Marte establece que la legislación no es mala si se aplicara como manda.

También se quejo de las cantidades de resoluciones por encima de la Ley, como una histórica que es para la administración de  la resolución y la repartición de los márgenes de beneficios cargado al galón de gasolina y otros carburantes que lo hace mucho más costoso.

El presidente de la CNTT, dijo que  en cuanto al costo del flete es un abuso, porque por ejemplo esta amprado en otra resolución que “ un camión que aborde en Refinería y deposite en Boca Chica cuesta RD$67 mil pesos.

“Nosotros como sector entendemos que es necesario desmontar esa alta carga impositiva al combustibles y que todas esas resoluciones deben revisarse porque es insoportable, no solo para el transporte, sino para las amas de casa y la población en general que es usuario del servicio”, estableció el líder del sector transporte del Cibao y el país.

Dijo que son altos costos que se le carga al consumidor, transportistas y que beneficia a sectores que nada tienen que ver con el transporte, como la urgencia de desmontar la resolución 254 sobre evaporación que ha sido de muchos conflictos en el sector.
Apoyo Moral a paralización de Fenatrado.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte de Santiago (CNTT) Juan Marte, dio su apoyo a la jornada de paro del transporte público que fue realizado por el dirigente choferil Juan Hubieres y Fenatrano.

Marte consideró que el paro realizado el pasado viernes por Fenatrano fue de manera cívica y pacífica, el cual tenía como único fin luchar por no aumentar el pasaje del transporte público a los dominicanos.

“En esta lucha se inscribe la solicitud realizada al Gobierno para que busque una rebaja a los combustibles que beneficie al pueblo y a los transportistas”, aseguró Marte.
Asimismo, Marte aseguró que siempre apoyará este tipo de jornada en la cual los conductores aparcan sus vehículos al lado derecho de la vía, modalidad que ha sido vista con buenos ojos por la población.

El dirigente del transporte hizo un llamado a asociaciones como Conatra para que se una a la realización de paro que según él, en 25 años, nunca han realizado.

“Es tiempo de que Conatra salga a las calles y apoye a los choferes y al pueblo dominicano, ya que se necesita un liderazgo nacional sea choferil, político o social, con el fin de que el Gobierno resuelva de una vez el problema del alto costo de los combustibles”, puntualizó Marte.

En ese orden Marte aseguró que el alto costo de los combustibles tiene al sector del transporte colapsado al igual que los bolsillos de los consumidores de los combustibles.

El presidente de la CNTT aseguró que esa organización continuará con la lucha cívica y pacífica saludando que ya en el escenario esta Fenatrano dirigida por Juan Hubieres, lo que augura que el movimiento se irá compactando poco a poco, externó Marte.

La CNTT sostendrá una reunión pautada para valorar la próxima jornada en la que participaran como asociación.