La reelección toma nuevos impulsos en entorno de Medina

A la intensificación del proselitismo y aumento del número de aspirantes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han agregado pronunciamientos de dirigentes del entorno del presidente Danilo Medina, a quien señalan como única garantía de mantener el poder más allá del 2020.

La competencia por la candidatura presidencial del PLD se arrecia con la reciente inclusión del exministro de Educación Andrés Navarro en la carrera, quien se suma a la lucha por ser el “delfín” del danilismo en la que están Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás y Radhamés Segura.

La reunión del Comité Político convocada para el próximo 4 de marzo reviste vital importancia para esa organización, porque se realizará luego del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina el próximo 27 de febrero.

El actual clima que se vive en el PLD ha dejado claro que aún están abiertas las heridas que se hicieron danilistas y leonelistas en los procesos políticos del 2007, cuando salió victorioso Fernández y alegó: “Me derrotó el Estado”, y el del 2015 cuando la reelección se impuso en el Comité Político en la histórica y conflictiva reunión realizada en Juan Dolio.

¿Otra reelección?

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sorprendió ayer en declaraciones escritas en las que afirmó que el presidente Danilo Medina es el único político que en la actualidad goza de una simpatía electoral para ganar en la primera vuelta las elecciones presidenciales a celebrarse en mayo del próximo año.

Peralta, quien también es miembro del Comité Central del PLD, afirmó que los resultados de recientes encuestas de que dispone, muestran que el jefe del Estado tiene una simpatía electoral de más del 50 %.

Sostuvo que cuando se lleven a cabo las elecciones primarias, el 6 de octubre de este año, el “danilismo”, encarnado en el mandatario, demostrará su fortaleza dentro del PLD, y logrará que sean seleccionados muchos de sus integrantes como candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección popular.

José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del PLD, afirmó que el presidente Danilo Medina es el principal activo de esa organización y es el que garantiza el triunfo.

“El mejor activo que tiene el partido es el presidente Medina, es el mejor valorado, el que nos garantiza a nosotros la continuidad en el poder”, enfatizó.

Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, descartó que Medina tenga un “delfín” para apoyarlo en las primarias de ese partido porque no debe discriminar entre aspirantes.

Leonel decidido

El expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, trabaja a todo vapor en su proyecto presidencial y en marzo tiene pautado un acto de masas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Además de recorrer el país, se ha estado reuniendo con diversos sectores, como ayer cuando se reunió con la cúpula empresarial del país.

El exmandatario ha dicho, y así lo está demostrando junto a su equipo de colaboradores, que esta vez no dará su brazo a torcer.

Fernández dijo el pasado fin de semana en la provincia de Monte Plata que nunca ha formado grupos dentro de esa organización política y que cuando gobernó, gobernó para todos los peledeístas, por lo que desea volver al poder para reunificar ese partido.

“Nunca fui parte de ninguna fracción, de ningún grupo. Siempre traté de mantenerme por encima de eso y nunca lo necesité”, recordó Fernández. Indicó que fue presidente en tres ocasiones pero nunca lo logró con el apoyo de grupo alguno.

“Siempre vi al PLD como una familia y cuando me decían fulano es de tal grupo, yo respondía: no me importa, primero es del PLD”, aseveró.