EE.UU. descarta una intervención militar en Venezuela

Washington. John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”.

Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EE.UU., Brasil, olombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.

“Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el asesor de Trump.

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase “5,000 tropas a Colombia”.

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EE.UU. “sería imprudente, como diría (el expresidente estadounidense) George H. W. Bush”.

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una “operación psicológica” para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

En su entrevista, Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quiere que se vaya el régimen de Maduro”.

Bolton opinó, además que, si Maduro deja el poder, “la infraestructura petrolera” de Venezuela “puede arreglarse bastante rápidamente”, y esa puede ser una “fuente de ingresos” importante para reparar la “devastación económica” que vive el país. Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

“Guantánamo”

Bolton también advirtió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder. “Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton.

Democracia vs. dictadura

Mientras en Miami, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó, tras una reunión con líderes de la comunidad venezolana en el sur de Florida, que la “lucha” que sacude Venezuela es “entre la democracia y la dictadura” y este es el momento de que el país “recupere la libertad”.

“Creo que viene el día para que Venezuela sea libre y recupere su libertad”, aseveró Pence en la iglesia Jesús Worship Center de Doral, ciudad aledaña a Miami, donde se reunió con líderes comunitarios y expresos políticos venezolanos.

El vicepresidente expresó al comienzo de su exposición el orgullo de poder decir que Estados Unidos ha sido la “primera nación en la tierra en reconocer a Juan Guaidó”, titular de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela. Maduro debe irse”, exclamó Pence.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció al público asistente en la iglesia la creación de una proclama gubernamental en la que se expresa el “rechazo al régimen de Maduro” y la petición de “libertad y la democracia” en Venezuela.

Maduro pide fortalecer “inteligencia preventiva”

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las Fuerzas Armadas “expandir” y “fortalecer” la “inteligencia preventiva” en el marco de lo que considera una “batalla histórica” contra “la mayor agresión” que asegura ha enfrentado su país. “Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo (…) quien va dos, tres pasos más adelante en la información, es capaz de proteger al pueblo mucho más”, dijo Maduro desde una nueva jornada de ejercicios militares en el oeste de Caracas. “Yo llamo a fortalecer la inteligencia, a fortalecerla cada vez más”, reiteró. Maduro ha participado en los últimos días en una serie de jornadas de ejercicios militares para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión extranjera que cree que se puede producir después de que el 23 de enero pasado Guaidó anunciara que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.