Oficios religiosos y peregrinación se realizan desde todo el país hasta Higüey

Oficios religiosos y peregrinación se realizan desde todo el país hasta Higüey

Santiago.-La Iglesia Católica celebra este próximo lunes con diversos oficios religiosos y actos protocolares el Día de la Virgen de La Altagracia, madre Espiritual de los dominicanos y quienes realizan peregrinaciones desde todo el país hasta Higuey, donde se encuentra la Basílica que aloja la imagen de la Virgen.

Los dominicanos desde el viernes inician oficios religiosos en honor a la Virgen de La Altagracia, que aunque los principales  actos es en Higuey hay celebraciones  n todas las iglesias y parroquias del país.

Existen diversas versiones sobre el inicio de la devoción por la  Virgen en el país, aunque el consenso se remonta a la época colonial.

Pero muchos historiadores dominicanos establecen que la celebración del Día de La Altagracia es el 21 de enero porque en esa fecha del año 1691 el ejército español venció al francés en  la Batalla de la Sabana Real, que se llevó a cabo en la parte Este de la Isla de Santo Domingo.

Igualmente, establecen que el 21 de enero fue el día escogido por los españoles para celebrar la victoria y agradecer a la Virgen, a quien le habían rogado vencer en el combate.

La imagen de la virgen habría sido traída al país en 1502 por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, provenientes de la localidad de Extremadura, España.

Allí, la Virgen de La Altagracia se habría aparecido  por primera vez a un agricultor  sobre un árbol, a lo que debe su nombre, que significa “la más alta gracia venida de los cielos”. Los hermanos hicieron hogar  en la Villa de Higüey, donde acostumbraban a regalar la imagen de la Virgen.

En 1692 el poder eclesiástico de la Iglesia Católica declaró el 21 de enero  fiesta oficial, y    se reconoció como día no laborable, de fiesta nacional y religiosa  durante el primer gobierno de Horacio Vásquez (1899).

En 1971 se inauguró en Higüey  la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, que reúne  a miles de feligreses y devotos.