Posición asumida por RD en contra de Venezuela enfriará relaciones

Expertos consideran fue acertado el voto del país en el Consejo Permanente de OEA

El voto de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, sería el inicio de un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Aunque a corto plazo no se vislumbra una rotura de las relaciones, si se marcará distancia y habrá de esperar cuáles serán las medidas que adoptará el presidente Maduro.

Los expertos en política internacional Nelson Báez Espinal, Emil Chireno y Giovanni Báez coinciden en señalar que fue positivo y acertado el voto dominicano en la OEA.

Al analizar la situación, Báez Espinal asegura que el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones va a depender de la actuación de Maduro.

“Es decir, si el insiste en mantenerse, violando la Constitución, si se siguieran violando los Derechos Humanos y la violencia de Estado se hiciera presente, evidentemente República Dominicana deberá romper relaciones diplomáticas con Venezuela”, precisó. A su juicio, el hecho del país haber votado en bloque con las democracias más consolidadas de América, y después de un intento serio de mediación internacional, por parte del gobierno, es muy constructiva la posición asumida.

Chireno, consideró como acertado el paso dado por el país ante la OEA, por entender que la República Dominicana no tiene ninguna razón estratégica para seguir apoyando a Venezuela.

Indicó que el enfriamiento de las relaciones será evidente después del voto dominicano, pero fuera de ello no ve a corto plazo un rompimiento diplomático.

“Venezuela también tiene un interés estratégico de mantener las relaciones con una región que cada vez más la está aislando, si Venezuela tomara la medida de romper las relaciones diplomáticas con los países que votaron en contra de su proceso electoral, Venezuela se aislaría y no veo en el plazo inmediato un rompimiento, pero si ha de esperarse un enfriamiento de la relación”, apuntó.

Báez sostuvo que el alejamiento geoestratégico y de ideología es una coyuntura que puede disminuir la dinámica diplomática entre los dos Estados y crear un distanciamiento.

“Esta eventual disminución de dinámica se puede disminuir aún más si Venezuela con Petrocaribe o cualquier vínculo geopolítico que se vea afectado puede disminuir seriamente el dinamismo de la relaciones bilaterales y la dinámica en términos de la comunidad internacional”, enfatizó.

Posición de Venezuela

En un comunicado oficial, la República Bolivariana de Venezuela rechazó ayer los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que asegura se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región.