Acusado de matar a coronel dirigía grupo criminal con años operando

Fiscalía pide declarar complejo caso del coronel Ramos Álvarez; hay diez prófugos

La Fiscalía de Baní solicitó declarar compleja la investigación iniciada por el homicidio del coronel de la Policía Nacional, Daniel Ramos Alvarez por presuntamente tratarse de organización criminal dirigida por el imputado Rafael Antonio Díaz, (a) “Buche”.

En la solicitud de imposición de 18 meses de prisión preventiva, se establece que alias “Buche” es “un reconocido traficante de drogas” y cabeza de una estructura criminal que involucra a otros doce hombres, de los cuales, diez están prófugos por la muerte del oficial.

Ayer, bajo estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados desde Comandancia Sur-Central de Baní al Tribunal de Atención Permanente, Rafael Díaz, alias “Buche”, que se entregó a través del párroco de la iglesia del sector Santa Cruz de Baní; Luis Miguel Santana y/o Walter Antonio Moreta Villalona, (a) El Chamo, capturado en flagrante delito en la calle Juan Pablo Duarte, y Steven Milciades Ruiz González, (a) Chiquito y/o Malafé, arrestado en el barrio La Ciénaga del Distrito Nacional.

Todos los imputados por la muerte a tiros del coronel de la Policía Preventiva de esa demarcación, Daniel Ramos, ocurrida el pasado martes en un supuesto punto de distribución y venta de drogas, pertenecen a la organización que desde hace varios años opera cometiendo todo tipo de delitos en esa provincia, afirma el Ministerio Público.

La audiencia fue aplazada a solicitud del abogado Jorge Alberto de los Santos, para el martes 15 de enero a las 9:00 de la mañana a los fines de que tome conocimiento del expediente.

“Como abogado de los imputados, a nosotros no se nos ha notificado y no tenemos nada que pueda crear las condiciones para hacer una defensa digna en favor de los imputados. Es por eso que amparados en el artículo 12 del Código Procesal Penal y el artículo 39 de la Constitución procedimos a solicitar la suspensión, mientras que la Procuraduría que quería a toda costa la celebración de esta audiencia, violando los principios de defensa”, argumentó de los Santos.

De su lado, Julio Peña, abogado de la familia del coronel Ramos Álvarez, afirmó que la solicitud de aplazamiento es una posición entendible y que “estamos dispuestos a pelear en cualquier momento”.

Diez siguen prófugos

El Ministerio Público de la provincia Peravia, indicó que diez hombres relacionados a la muerte del coronel Ramos Álvarez, están prófugos, los cuales han sido identificados solo por sus apodos o primeros nombres; entre estos figuran: El Chen, Niñon, Yeyi, Gustavo, Yeyito, Paco, Chiquito, Cristian, Brayan, y Arismendy.

El grupo es procesado por asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinato, rebelión con armas a la autoridad, porte, tenencia y uso ilegal de armas de fuego, y violación a la Ley Número 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El coronel Daniel Ramos resultó mortalmente herido momentos en que junto a otros dos oficiales de la uniformada realizaba labores de investigación en un punto de droga en el barrio Santa Cruz de Baní, provincia Peravia.

Policías suspendidos

El vocero de la Policía, Frank Durán Mejía, explicó que se encuentran suspendidos y bajo investigación el teniente coronel Matías Brazoban y el capitán Marcelino Arias, quienes acompañaban al occiso cuando fue abatido y quienes huyeron sin auxiliarlo.

Sobre la complejidad

El artículo 369 del Código Procesal Penal establece que cuando la tramitación sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada, a solicitud del Ministerio Público, antes de la presentación de cualquier requerimiento conclusivo, el juez puede autorizar, por resolución motivada, su complejidad.