Suspenden oficiales que abandonaron al coronel Ramos

La Policía Nacional informó que están suspendidos y bajo investigación los oficiales que participaron en el operativo donde fue asesinado el coronel Daniel Ramos Álvarez, en la cercanía a un punto de drogas en el sector Santa Cruz, de Baní, provincia Peravia.

El vocero policial, Frank Félix Durán, dijo que el coronel Matías Brazobán y el capitán Marcelino Arias no están apresados, sino que están suspendidos para fines de investigación de lo sucedido la tarde del martes en el sector del municipio de Baní. Por el hecho se encuentran detenidos Steven Milcíades Ruiz, a quien apresaron la noche del martes en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, y Rafael Antonio Díaz (Buche), quien se entregó horas después de ocurrido el suceso. Asimismo, las autoridades buscan a Juan Manuel Mejía Martínez, alias Chen; Julio Ernesto Matos Martínez, y otros cuatro sólo identificados como Karateka, Paco, Yeyi y Yeyito, por supuestamente formar parte de la banda que operaba en el punto de drogas donde dieron muerte a Álvarez.

Sepultan restos del coronel Ramos

Ante la presencia decenas de miembros de la Policía Nacional, familiares y amigos, fueron sepultados este jueves en el Parque Cementerio Puerta del Cielo los restos del coronel Daniel Ramos Álvarez, asesinado en el municipio de Baní por personas vinculadas al microtráfico de drogas.

Cruni de Álvarez, viuda del coronel, fue quien dio el último adiós a su pareja sentimental y padres de sus hijos, mientras consolaba a los deudos del fenecido comandante de la dotación policial de Baní.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, resaltó las cualidades profesionales y éticas del malogrado agente policial y lo calificó como un ejemplo de ética y servicio a la comunidad que debería ser emulado por todos los miembros de la institución policial.

El oficial deja en la orfandad a dos menores de edad fruto de su último matrimonio y otros tres hijos de su primera relación marital.

En tanto, el senador Wilton Guerrero exhortó al presidente Danilo Medina a cancelar a los oficiales que estaban presentes a la hora de ser abatido a tiros el coronel Ramos Álvarez y solicitó que se excluyan de la investigación la investigación el sargento mayor Henry Gómez y al sargento McGyver, ambos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones Criminales de Baní, por ser, según denunció el legislador, “cómplices del jefe del punto de droga que asesinó al coronel Ramos”.

Wilton Guerrero señaló que son más de cien puntos de drogas los que operan en la provincia Peravia.

El general Gerónimo Brown, comandante de la regional Sur Central de la Policía, reconoció “la manera ágil en que la jefatura abordó la situación”. Indicó que como resultado de la pronta actuación se encuentran detenidos dos supuestos cabecillas de la banda responsable de asesinar al oficial y suspendidos los dos oficiales que acompañaron y abandonaron, como se observa en una cámara de seguridad cercana al lugar del crimen, al coronel.

Comunitarios de Baní resaltan labor de Ramos

El presidente de la Fundación de Líderes Comunitarios de Baní, Martín Arias, hablando en representación de varias organizaciones sociales y comunitarias de esa demarcación sureña, aclaró que el coronel Daniel Ramos se encontraba en el barrio Santa Cruz a petición de moradores de la zona, que supuestamente viven bajo una “constante zozobra a raíz de las operaciones ilegales de varios puntos de ventas drogas que existen en ese sector banilejo”. Martín Arias dijo que la muerte del coronel fue a su constante negativa de aceptar dinero a cambio de impunidad de parte de los cabecillas de dichas bandas dedicadas al microtráfico en Peravia.