El Procurador General de la república, Jean Rodríguez, la presidente de la Corte Francisca Javiela Sánchez y la gobernadora Ana María Domínguez dan el palazo de honor. Bartolo García

Procurador General anuncia en Santiago profundo plan de reforma del sistema penitenciario del país

Jean Rodríguez informa ampliación Rafey y Centros menores con inversión de RD$141, millones 232 mil 430 pesos

Nelson Peralta

El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, anunció ayer en Santiago un plan de reforma del sistema penitenciario más profundo que se haya realiza en el país, denominado Humanización del Sistema Penitenciario Nacional que arranca con la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

“la implementación de este plan transformara el sistema penitenciario para adecuarlo al siglo 21, a partir de este momento tendremos un sistema actualizado, moderno, eficaz y sobre todo humano”, agregó Rodríguez.

También el funcionario informó que la reforma incluye al centro de Atención Integral de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, cuyas obras tenderán un costo superior a RD$141, millones 232 mil 430 pesos.

Al dejar iniciado los trabajos, el Procurador Rodríguez resalto que con este plan se mejorara radicalmente las condiciones en las que viven los reclusos en Republica dominicana.

Dijo, además que en pocos meses, quedaran atrás el hacinamiento y las infrahumanas condiciones en las que estos cumplían o esperaban condena.

“Este plan supone la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado a la fecha en el país”, agregó, tras señalar que con este proyecto construirán más de 12 mil nuevos espacios para los privados de libertad.

Indicó Jean Rodríguez que remodelaran todos los recintos de menores edad, intervendrán 12 cárceles preventivas y los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, ya sea para remodelaciones ligeras o profundas, dependiendo de la necesidad de cada centro.

Asimismo, el funcionario reflexionó sobre el respeto a la dignidad de la persona, el cual debe prevalecerr aun cuando una persona se encuentre recluida en un centro guardando prisión.

Y dijo que además que la dignidad es lo que nos define como seres humanos, y los reclusos ni dejan de ser personas ni dejan de tener dignidad por el hecho de estar en prisión”.

Ampliación de Rafey

Dijo que Rafey hombre tiene una capacidad de 679 internos, la propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios tipo de tres nieles con sus respectivas infraestructura sanitarias y eléctricas.

Mientras que el Centro para adolescentes contará con 24 espacios adicionales y regirá por las normas establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niños, ratificada por la republica Dominicana.

Al final del acto, Jean Rodríguez, Procreador general acompañado d la presidente de la Corte Francisca Javiela Sánchez y la gobernadora Ana María Domínguez dan el palazo de honor para dejar formalmente iniciados los trabajos.