reconstrucción hospital Cabral y Baez de Santiago

Falta de Planificación en construcción de centros de salud y su conclusión para el 2019

Por Ing. Teodoro Tejada

reconstrucción hospital Cabral y Baez de Santiago

La voluntad del Presidente Danilo Medina para que los pobres de este país tengan mejores condiciones en los servicios de salud, se ha visto afectada por la falta de planificación en las construcciones y remodelaciones de 56 hospitales públicos que nunca debieron  iniciarse al mismo tiempo;sino por etapas y en grupos.

Es importante indicar que para las asignaciones de remodelación y reordenamiento de estos hospitales se realizó un sorteo el 24 de agosto de 2013, donde participaron mil 832 proveedores, ingenieros, arquitectos y compañías constructoras previamente calificadas. Seis meses después de los sorteos, el entonces Ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo,anunció el jueves 20 de febrero del 2014 que el Gobierno invertiría RD$3 mil millones en estas obras hospitalarias en todo el territorio nacional.

Luego los trabajos fueron traspasados por la Dra. Altagracia Guzmán Marcelinoa la sazón ministra de Salud, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que incluía además de los 56 hospitales, 50 Centros de Atención Primaria que ejecutaba el ministerio, los cuales estaban entre un 30% y un 70% de su ejecución, según declaro la Dr. Guzmán, y que además esa cartera había invertido más de 1000 millones en pagos de cubicaciones, de los más de 2000 millones asignados al presupuesto para estos proyecto, y que los recursos restantes de esas partidas se le entregaría a la OISOE, para la continuación de las respectivas obras. Fuente: Listín Diario fechada el 3 de septiembre del 2015

El ingeniero Francisco Pagán Director de la OISOE, ha dado en varias ocasiones diferentes plazos para la finalización de los trabajos de Ingenierías y equipamientos de estos centros de salud, pero todo se  ha ido en promesas incumplidas, alegando que se han presentado muchos inconvenientes para su terminación;tales como, que estos proyectos fueron rediseñado conjuntamente con el  ministerio de salud y  la  Organización  Panamericana de la Salud (OPS), que puso en vigencia nuevos requerimientos de  reestructuración en infraestructura y equipamiento de hospitales, lo que dio lugar a una revisión del programa en ejecución. Lo que es inexplicable, ya que estas construcciones, ampliaciones o remodelaciones tenían que estar elaborados, obligatoriamente, en base al Reglamento de Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras (R-001. Decreto No. 201-11, del 24 de marzo del año 20011). Y estos trabajos iniciaron en el mes de febrero 2014., por lo que las variaciones según nuevas normas de construcción de OPS, eran mínima, ya que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), es el Órgano Rector para trazar las políticas de aplicación de la Ley No. 687, del 27 de julio del 1982, que crea un sistema de reglamentación para la preparación y la ejecución de proyectos y obras relativas a la ingeniería, la arquitectura y ramas afine.

Consideramos que esta es una excusa muy tonta y carente de base lógica.Con todas las promesas que se han planteado, no hay forma ni manera de que se terminen los benditos hospitales, y cuya única razón es la grave falta de planificación y el erróneo método dictatorial de dirigir proyectos de  , lo que ha traído grandes atrasos en las ejecutorias.  Repetimos no es cierto que, por nuevas normativas de la OPS, se tenga que tardar tanto en estas ejecutorias.   El país siempre ha tenido la presencia de la oficina de la OPS, ya que la República Dominicana se inició como miembro de ese organismo multilateral en el 1947 y el primer representante fue asignado en el año 1964.

Lo cierto es que el gobierno ha tenido que invertir enormes cantidades de dinero, por encima del presupuesto total estimado, que en sus inicios rondaban los 3 mil millones de pesos, cifras que se ha triplicado para las ejecutorias de estas obras y su equipamiento, que en muchos de los casos se han realizados, en franca violación a la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley No. 440-07, y su Reglamento de Aplicación No. 543-12. En su artículo 31, numeral 2.

Es bueno aclarar que el artículo 32 de la referida ley 340-06, dice textualmente:“Sin perjuicio de las facultades y obligaciones previstas en la legislación específica, en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones o en la documentación contractual, el contratista tendrá:

Numeral 1) El derecho a los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales, cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, con relación a las condiciones existentes al momento de la presentación de propuestas, que devuelvan el equilibrio económico del contrato.” Termina la cita.

Dado el caso que estos proyectos fueron asignados por sorteos públicos y transparentes, máxime con un presupuesto que realizó el Ministerio de Salud Pública desde sus inicios, obviamente había que hacerle un adendum   al contrato original del contratista, que muchos de esos contratistas fueron cambiados.

Es útil  recordar que, a finales  de julio del 2016, el Director General de la OISOE, anuncio que alrededor de 25 de los 56 hospitales, serían entregados entre los meses marzo y abril del 2017.

El 24 de agosto de 2017,el Ministro Administrativo de la PresidenciaJosé Ramón Peralta anuncio a la nación, que el gobierno invertiría la suma de 1,988 millones de pesos para terminar 30 hospitales, y que los mismos serian totalmente equipados e inaugurados antes de que concluir el 2017.

El 20 de enero del 2018 que casi concluye, el ingeniero Francisco Pagán, comunicó que habían entregado 12 hospitales, y que otros 20 serían inaugurados antes de que concluya febrero. Ese mismo día, el matutino HOY tituló en su portada impresa: “Entregarán 50 hospitales antes de que finalice marzo”. En la sección el País del mismo diario, firmado por la periodista Altagracia Ortiz, se publicó el trabajo titulado “Director Oisoe garantiza 50 hospitales estarán listos marzo”.

El Presidente Danilo Medina en su sexta rendición de cuentas de la ejecutoria de su gobierno del año 2017, presentada ante la Asamblea Nacional, atendiendo a un mandato constitucional, declaró que el 2018 será de cumplimiento a los compromisos contraídos y de nuevas iniciativas. Manifestó que será el año de la salud, prometiendo entregar la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, la que calificó como la más moderna del Caribe. Prometió la puesta en servicio de 50 hospitales y centros de diagnóstico.

De los 56 hospitales intervenidos de manera simultánea, cuatro años después del inicio de estos trabajos en febrero del 2018, sólo se habían terminado 11, de acuerdo a lo informado porel doctor Nelson Rodríguez Monegro,en ese tiempo Director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El Ing. Pagán al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un trabajo publicado y titulado “Entregamos hospitales blindados a favor del paciente”, en el periódico El Caribe, bajo la firma de la periodista Diana Rodríguez, en fecha 13 de junio del pasado año 2018, el director de la OISOE dijo que se habían concluido 30 hospitales públicos.

El lunes 17 de diciembre 2018 con la inauguración del Hospital Regional Alejandro Cabral, de la ciudad de San Juan de la Maguana, sumaban 36 los entregados por la OISOE de los 56 centros programados, dado el hecho que seis serian demolidos, porque no pasaron la prueba de vulnerabilidad, restarían14 por finalizar, para un total 20 hospitales faltantes hasta la fecha los cuales en una promesa más por parte de la OISOE, estarían listos para el primer trimestre del 2019, sin incluir los 6 hospitales que se construirían, en lugar de los que se demolerán.

Reiteramos que es necesario implementar acciones de políticas públicas más efectivas, para poder finalizar sin más demoras y cuantiosas pérdidas de recursos, estos hospitales, y así cumplir las promesas y los sentimientos del presidente Danilo Medina, el cual proclamó que en el 2018 terminaría 60 hospitales públicos, destinados a beneficiar la población más necesitada de la República Dominicana.