Lina García demanda agilizar proceso de políticas públicas en apoyo a la industria

 

Juan Ventura es electo nuevo presidente de la AIREN

 Ante el descenso de la participación de lamanufactura local en el PIB, es un indicador de que se requiere definir conmayor precisión políticas productivas constantes, que, por ser sostenidas en eltiempo, puedan ser evaluadas, así como que dichas políticas productivas tomenen cuenta la producción regional y sus características, expresó Lina García en sus palabras de rendición de cuentas a la Asamblea de la Asociación deIndustriales de la Región Norte (AIREN).

Lina García lideró la AIREN por 10 años y concluyó su último mandato, dando paso a la elección del ingeniero Juan B. Ventura como nuevo presidente de la institución para el período 2019-2020. También forman parte de la nueva directiva:  Ricardo Brugal, primer vicepresidente, Christian Reynoso, segundo vicepresidente, Rainer Knupper, secretario, Leonis Fernández, vicesecretario, Paulo Paiewonsky, Tesorero, Alba Luz Díaz de Abreu, Vicetesorera; y los directivos Carlos Fondeur, Edwin Rojas, Enrique Bordas, Gustavo García, Juan Rozón, Lourdes Toribio de Cabral, Luis José Bonilla, Manuel Alfonso Mena, Manuel Genao, Oscar Rosa, Roberto Yunén, Lina García de Blasco, Pasada Presidente y Carolina Féliz de Alcántara, Directora Ejecutiva.

García consideró que la industria dominicana se encuentra en un proceso de transición y expresó que “la conciencia de que nos encontramos inmersos en una economía del conocimiento y lo virtual, la seguridad de que el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se convierte en ineludible como forma de garantizar una economía sana y competitiva, la seguridad de que debemos avanzar hacia empleos formales y de mayor valor agregado, el relevo generacional en muchas de nuestras empresas, la asunción del cuidado del medio ambiente como un elemento clave de las culturas corporativas, la asociatividad como un indicador de que las cosas se hacen en equipo, son algunas de las características de esta transición”.

Valoró como positivo que desde el gobierno se hacen esfuerzos para lograr superar trabas que impiden el crecimiento de la industria y el crecimiento de las exportaciones, pero indicó que falta agilidad en la adopción de las medidas y políticas que podrían contribuir a consolidar un necesario proceso de industrialización de República Dominicana.

La manufactura, especialmente en la región norte, es centro de encadenamientos productivos, procesando productos provenientes del sector agrícola y pecuario y supliendo no solo al mercado local, sino también al creciente turismo y en algunos casos, mercados internacionales.

Dijo que la AIREN ha mantenido la defensa de los intereses de la industria y la región, lo cual ha implicado una presencia activa en temas de agendas regionales y nacionales que afectan la competitividad y capacidad de crecimiento, así como el desarrollo económico y social de las 14 provincias.

Afirmó que los industriales de la Región Norte cuentan con su asociación, la AIREN, que ha actuado en el contexto señalado en dos direcciones claras: fortaleciendo la institución y constituyéndose en una entidad que aporta propuestas, indica riesgos, está presente en los más diversos procesos de la sociedad dominicana y de la región.

Al concluir sus palabras de rendición de cuentas, García agradeció a todo el equipo que la acompañó en la gestión de la institución durante diversos momentos de estos diez años.

“Gracias a quienes en las diversas directivas han estado proactivamente participando, comprometiéndose, aportando y diría hasta gastándose para hacer de AIREN y de la región norte un referente duradero de desarrollo sostenible”, expresó. Agradeció también al equipo ejecutivo que la acompañó, así como a su familia.

Dijo estar segura de que el nuevo equipo de hombres y mujeres que asume la conducción de la institución seguirá fortaleciéndola.

Ventura: aumentar la representatividad

Juan Ventura, presidente electo de la AIREN, señaló que la AIREN representa a las industrias de la Región Norte y que esa institución “continuará trabajando para contribuir a la creación de un mejor futuro, caminando de las manos en busca de la excelencia, enfocada en la productividad-calidad  y competitividad, colocando parte de la producción industrial, agropecuaria y agroindustrial en los mercados extranjeros, fortaleciendo así nuestras exportaciones”.

Afirmó que bajo su dirección, se continuarán haciendo esfuerzos por aumentar la representatividad de la AIREN, teniendo más presencia en las 14 provincias de la Región Norte y se continuarán ampliando y fomentando las alianzas estratégicas establecidas con organismos locales e internacionales.