Los charamicos anuncian la Navidad

La temporada navideña es anunciada tradicionalmente en Santo Domingo por la colocación de artículos alegóricos a las pascuas en avenidas como la Winston Churchill con sus emblemáticos “charamicos”.

Miles de ciudadanos que a diario transitan por la zona, en vehículo o a pie, notan inmediatamente la presencia de estos adornos que son colocados en hogares y centros de trabajo en víspera de Navidad y Año Nuevo, y cuyo negocio dinamiza el empleo informal por alrededor de dos meses. Para Cándido Santos, propietario de varios puestos de venta y alquiler de charamicos, ésta actividad ha representado el sustento de su familia desde el año 1972, cuando incursionó en la elaboración y comercialización de los adornos. Santos asegura que la venta de charamicos en la Capital anuncian que se acerca la Navidad.

“A partir del 15 de este mes las cosas empiezan a mejorar.
Nosotros elaboramos un sin número de artículos para la venta de este año y a veces para el próximo; algunas veces hacemos 300 mil unidades de diferentes variedades”, precisó. Resaltó que las piezas que más se venden son los burros, estrellas, bolas colgantes, conos y espirales.

“Algunas empresas grandes compran decenas de unidades para celebrar la fiesta de Navidad de sus empleados y vienen aquí y adquieren sus piezas, que también en algunos casos alquilamos”, explicó. Los precios regulares depende del tamaño y alegoría. Los burros tienen un costo promedio de RD$3,000 y los arbolitos desde RD$200 hasta RD$5,000.

“Nosotros utilizamos materiales orgánicos pero no simple palos. Son de bejuco chino, maleza, jaquimei y también árbol de olivo que son extraídos de algunas fincas cuyas tierras no son productivas”, sostuvo.

Por otra parte, el Ayuntamiento del Distrito Nacional otorga un permiso cada año a estos vendedores, que según informaron ronda los RD$1,000 por metro lineal que hagan uso de las aceras, válido desde el 20 de octubre hasta el 7 de enero.

Negocios de frutas y dulces se activan

En diferentes puntos de la ciudad como en las avenidas Isabela Aguiar, Simón Bolívar y San Martín florecen los quioscos de venta de frutas y dulces en víspera de celebrar Noche Buena y Año Nuevo. “Las ventas siempre aumentan en diciembre, además cuando dan el doble (sueldo) la gente se motiva más y se venden más productos. Esperamos que sea mejor que el año pasado”, dijo Ricardo de Jesús, comerciante del sector Pintura, Santo Domingo Oeste.