Santiago forma Consejo de Cultura público-privado

El Consejo de Cultura para el Desarrollo creado por la Ordenanza Municipal 3127-16, iniciará su despegue cuando esta semana sus socios institucionales inicien acciones culturales que, desde ahí en adelante, serán concertadas para todo Santiago. Este Consejo asegurará una gestión cultural concurrente y de apoyo mutuo, siendo el mejor espacio para gestar una afluencia a favor de la Cultura y el Desarrollo. Ese fue el consenso de más de 250 entidades culturales, artistas independientes, grupos de desarrollo y gestores culturales de Santiago.

El Consejo de Cultura estará integrado por: Abel Martínez como Alcalde; Juan Carlos Ortiz, Presidente del CDES; José Núñez, Director Regional de Cultura; Félix García, Presidente del Instituto de Cultura y Arte (ICA); Luis José Bonilla Bojos, Presidente Asociación de Empresas Zona Franca; Marco Cabral Franco, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago; Elba Espinal, de Asociación Artesanos; Julio César Valentín, Senador; Ramón Paulino, Presidente Clúster Santiago Destino Turístico; Bray Vargas, Dirección Cultura Ayuntamiento; Héctor Martínez, Presidente de los Regidores; María Luisa Asilis, Gerente Centro León; Pedro de la Cruz, Presidente Bloque Este de Juntas de Vecinos y Arisleyda Tineo, directora del INFOTEP.

El Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD) tiene 12 competencias que facilitan la gestión y la activa animación sociocultural. Es una entidad cuya asamblea institucional tendrá todos los socios que consientan sus Estatutos y Principios, que serán coherentes con la ley de organizaciones sin fines de lucro 122-05 y creará la primera Asamblea de la Cultura de Santiago y de toda la República Dominicana. La misma dará sentido unitario a las actividades culturales, generará atractividad y miles de visitas a Santiago.

Este organismo asegurará el fortalecimiento de la cohesión social y la gobernabilidad de todos los miembros del sector cultural; impulsará la puesta en operación y el seguimiento de la visión y los proyectos de la Agenda Estratégica de Cultura y, asimismo, replicará en Santiago la metodología de concursos de proyectos culturales promovida por el Ministerio de Cultura, de utilizar las mesas de cooperación descentralizada para el desarrollo local, de forma que esta herramienta institucional sea utilizada para beneficiar los proyectos culturales.

Igualmente, se apoyará la institucionalización de las industrias creativas y culturales, vía su organización y el mercadeo eficaz de los bienes y productos culturales generados por las mismas; se organizarán diversas comisiones y grupos de trabajo para abordar y presentar propuestas de solución a problemas; se apoyará al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Santiago en la aplicación y desarrollo de las políticas culturales; y se asesorará el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos de las diversas iniciativas e industrias creativas y culturales. Finalmente en conjunto con el INFOTEP y las asociaciones empresariales, se impulsará un programa de capacitación y fortalecimiento empresarial de la gestión cultural.

El Consejo de Cultura es uno de los proyectos de la Agenda de Cultura luego de que con fondos aportados por FONPER se diagnosticara la situación de la cultura, estudiara la gestión y animación sociocultural; las industrias creativas y el equipamiento cultural, se acordó 7 principios rectores, 3 estrategias y 25 proyectos culturales de prioridad.

Estos proyectos pueden generar unos 396 productos entregables en los próximos cuatro años que implica un financiamiento compartido de RD$448.2 millones de pesos, es decir a razón de RD$112 millones de pesos anuales por 4 años, públicas y privadas, dentro de las que se destaca la OISOE, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Santiago, el sector privado de Santiago, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO, Unión Europea, INFOTEP y Banca Solidaria, entre otras.