“El salario mínimo debe ser de 20 mil pesos”

El sindicalista también considera que el Estado debe hacer aportes para mejorar monto de pensiones

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró que el salario mínimo en el país no puede ser menor de RD$20 mil y reiteró su rechazo a la eliminación de la cesantía en una posible reforma al Código Laboral para la que, insiste, el sector sindical no tiene prisa.

El sector sindical ha venido abogando por una mejora salarial en el país. ¿En ese sentido, cuánto debería ser el salario mínimo?

Nosotros opinamos que lo menos que debe ganar un trabajador son RD$20 mil, que los empleados públicos, los pensionados, puedan tener resuelto un salario mínimo vital que les permita vivir con dignidad. Uno de los grandes problemas es que si usted se pensiona queda fuera de la salud. ¡Oh!, pero ¿y qué es eso?, ¿Qué concepto de Seguridad Social es que tenemos?, que cuando una persona necesita más de salud usted se la elimina. ¡Por Dios, eso no es posible! Todos los aportes que hace el trabajador para el desarrollo del país, todo ese PIB que ha mejorado, el elemento clave de eso es el trabajador que hace posible con su trabajo que las cosas generen positivamente, obviamente, también los empresarios que aportan su capital, pero el capital no se mueve si no es por la fuerza del trabajador, entonces ese trabajador que mueve la economía amerita salud, seguridad social, vivienda, salarios dignos que le permitan a su familia vivir. El Estado no puede relegar su función social al empleador, tiene que buscar el bien común de sus ciudadanos.

¿En qué punto están las discusiones de la reforma laboral?

El movimiento sindical no tiene prisa para una reforma laboral. Nosotros le hemos dicho al sector empleador que haga sus propuestas concretas y no simplemente enunciados para nosotros revisarlas con nuestros técnicos, ahí está el doctor (Rafael) Alburquerque, y posteriormente hacer nuestras contrapropuestas.

Uno de los puntos en discusión es el seguro de desempleo que podría eliminar la cesantía

Cuando se creó la ley de Seguridad Social uno de los objetivos era que dentro de unos plazos se iba a crear un seguro de desempleo. Lamentablemente los estudios que se hicieron en aquel entonces decían que no había posibilidades. Ahora se ha venido hablando de esto y se ha dicho en muchos casos, que el seguro de desempleo va a sustituir las prestaciones laborales, que buscan en un sentido, que cuando el trabajador es despedido de la empresa tenga unos fondos mientras consigue un nuevo trabajo. En países como Estados Unidos, Alemania…existe este seguro que le otorga al trabajador un salario mínimo de subsistencia que le cubre hasta ocho meses y en ese tiempo el Estado capacita a ese trabajador para que aprenda otro oficio que le permita acceder a otro empleo. Seguimos insistiendo en que el seguro de desempleo no te quita el derecho a las prestaciones porque para nosotros no es cuestión de quitarte las prestaciones, estas se mantienen. Tú tendrías tu seguro de desempleo, pero mientras estas desempleado tienes que mantener las prestaciones que adquiriste. Es un tema de discusión y preocupación de todos los sectores. Las prestaciones, la Seguridad Social y el aporte de Infotep se ven como una carga al empleador, pero todo esto finalmente quien lo paga es el propio trabajador porque cuando la empresa pone en el mercado un producto le carga en su precio la seguridad social, el Infotep… entonces cuando ellos dicen que hay que quitar las prestaciones lo que buscan es ganar más dinero.

¿Cuáles son sus principales propuestas a la reforma laboral?

El problema de la libertad sindical es un tema que nos interesa revisar a fondo con el sector empleador. Ahora mismo si yo quiero formar un sindicato, o si por casualidad te oyen hablar de sindicato en una empresa te botan. No hay derecho a que el trabajador se organice. Cuando yo veo a trabajadores muy entusiasmados que quieren formar un sindicato lo primero que les digo es el riesgo que corren, que los pueden despedir y que si están dispuestos a correr ese riesgo yo los animo pero que no puedo permitir que queden desempleados porque esta Central no tiene con qué pagarle un salario a usted, como ocurre en otros países, que existe un fondo renovable de solidaridad que le aporta un 90% de su salario mientras el conflicto se ventila en la justicia y si gana el conflicto se repone. Nosotros comenzamos ese proyecto y en tres conflictos se nos fueron los fondos con unas enfermeras.

¿Están de acuerdo con que se aumente la edad de jubilación y el monto de los aportes de los trabajadores?

En el sistema actual de pensiones las personas van a recibir en función de lo que aporten, usted va a pagar tanto y va a recibir tanto. Nosotros, en líneas generales decimos que lo ideal es que el trabajador no tenga que aportar más para su pensión y que tampoco se aumente la edad a 65 años. La gente quiere juventud para disfrutar su pensión, ahora, qué pensiones va a recibir? Ese es el gran problema, va a disfrutar una pensión en la que va a recibir menos del 50% de su salario, entonces hay que ver el problema a fondo, estudiarlo en el aspecto técnico.

Algunos sectores plantean que haya un pilar solidario o de reparto

Aspiramos a un sistema con aportes del Estado en el sentido social. En las recomendaciones que hemos hecho, planteamos que el sistema actual de capitalización individual sea voluntario y que lo obligatorio sea el reparto, que es el aporte solidario que haría el Estado para asegurar una pensión mínima a cada trabajador, que no puede ser menos de un 80 a un 90% de su salario. Claro está, que si no hay aportes del Estado esa pensión solidaria nunca va a llegar, porque tú no puedes aportar el 30% y recibir un 80% de tu salario si no hay un aporte del Estado a ese monto. Es un problema técnico, por eso decimos, que lo tenemos actualmente no nos asegura, por eso es que digo que hay que revisarlo. Las proyecciones de nuestros técnicos nos dicen que tal como está ahora, el trabajador va a recibir alrededor de un 20 a un 25% del salario. Eso significa que un trabajador que gane RD$10 mil después de 30 años de labor va a recibir alrededor de RD$2,500 pesos. En países como Chile se ha demostrado que el sistema de ahorros individuales no asegure una pensión decente, digna para el trabajador.

¿Están de acuerdo con reducir las ganancias de las AFP?

Indudablemente. No puede ser que las AFP sigan teniendo los beneficios que tienen. Las propuestas que ellos hacen es para ganar prácticamente lo mismo o más. Nosotros decimos que el Estado tiene que tener una intervención protagónica que asegure por lo menos un 80% del salario de la gente porque si no estaremos trabajando para la AFP, para los ricos de este país, para darles más riquezas..