Cientos de católicos celebran el Día de Las Mercedes en el Santo Cerro de La Vega

“Le doy gracias por lo bueno y lo malo, porque solo ella tiene el control de mi vida”

SANTO DOMINGO. Cientos de feligreses llegaron hoy hasta la parroquia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, para participar en las misas de conmemoración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona espiritual de la República Dominicana.

“Yo vivo en Villa Mella, pero vengo cada año a la celebración de este Día de Las Mercedes”, dijo Miledis de León, de 78 años, al participar de los actos de este lunes a la virgen.

Expuso que sigue a la virgen de Las Mercedes desde que tiene uso de razón, porque, afirma, esta ha sido el sostén de su vida y no la ha dejado caer.

“Vengo cada año desde el barrio de Cristo Rey y es una promesa que tengo. Le doy gracias por lo bueno y por lo malo, porque solo ella tiene el control de mi vida”, manifestó también Silvia Pérez, de 83 años.

La Virgen de la Mercedes o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos a la virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Cada 24 de septiembre es feriado debido a esta celebración.

De manera particular, Las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades, así como del Cuerpo de Bomberos y otras importantes instituciones.

La fecha es especial para los reclusos porque ella es su patrona e incluso su imagen es representada con unas cadenas rotas.

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes.

Además de las tantas eucaristías que realiza la Iglesia de Las Mercedes, decenas de templos católicos de todo el país oficián misas.

Y como es costumbre, en la tarde de hoy se realizará la tradicional procesión de la imagen de la virgen por las calles de la Ciudad Colonial.