Consejo de la Magistratura debe reglamentar cómo evaluará jueces

SANTO DOMINGO. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo ayer que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), integrado por dos jueces que también deberán ser evaluados, tendrá que crear un reglamento y los criterios para ponderar el desempeño de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Darío Espinal aclaró que ni el reglamento del CNM ni la Constitución establecen que los cuatro miembros del Tribunal Constitucional elegidos para un período de seis años deban ser evaluados, sino que éstos pueden optar por permanecer en sus cargos, pero sometiéndose al procedimiento al igual que cualquier otro aspirante.

Mariano Germán Mejía y Frank Soto Sánchez, presidente y juez de la SCJ, respectivamente, son también miembros del Consejo de la Magistratura.

“Este Consejo que está constituido, es la primera vez que va a hacer la evaluación. La primera tarea es definir cuáles van a ser los criterios de la evaluación y esos criterios se plasmarán en un reglamento”, expresó el consultor. El presidente de la República, Danilo Medina, convocó para el 2 de octubre al Consejo de la Magistratura para escoger a cuatro jueces del TC y evaluar a los de la Suprema Corte que en diciembre cumplirán el período de siete años para el cual fueron elegidos.

Proceso

Darío Espinal dijo que el presidente Medina está comprometido con la integridad del proceso de selección y evaluación de los miembros de las altas cortes, así como el respeto a la Constitución dominicana y “lo demostró la vez pasada donde se dio un proceso transparente”.

“No hay que esperar menos esta vez. Transparencia, participación, rigor y sobre todo respeto a lo que establece la Constitución y a la integridad del proceso institucional”, refirió.