Finjus y PRM favorecen que elección de jueces sea similar al Tribunal Electoral

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), favorecieron ayer que el procedimiento para la elección y/o ratificación de jueces en el Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sea similar al que se utilizó para la escogencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), para mayor transparencia y legitimidad.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vocero de la Finjus, y José Paliza, presidente del PRM, coincidieron además en la necesidad de que la sociedad dominicana haga sus aportes presentando propuestas de gente que reúna el perfil para ocupar esas funciones, para que el sistema de justicia pueda recuperar su independencia.
¡Ojo con la Suprema! Castaños Guzmán dijo que el pueblo tiene que poner su mirada en los criterios que va a diseñar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la evaluación de los jueces, para que cumpla con el rigor de un proceso como ese.
“ Es verdad que existe un Reglamento, pero es la primera vez que este Consejo, presidido por el presidente Danilo Medina, va a evaluar a jueces de Suprema Corte de Justicia, los cuales, en virtud de lo que dice la Constitución, pueden ser reelectos. Entonces, ahí es que está el asunto”, subrayó el vocero de la Finjus.
Recordó que 12 de los 16 jueces que conforman el pleno de la Suprema tendrán que someterse a evaluación.
Finjus hará propuestas. Castaños Guzmán informó que para las eventuales plazas que habrían en el TC y en la SCJ la FINJUS comenzará a evaluar a académicos con los cuales ha trabajado y que reúnen el perfil, para proponerlos.
“Los cambios siempre son positivos porque renuevan, y yo creo que nosotros como sociedad también tenemos que ser responsables y parte del proceso aunque sea haciendo propuestas de candidatos, esperando que los que sean sustituidos, sea por personas que realmente tengan lo que se llama “Señóriti”, es decir, el perfil, las condiciones para ser juez”, puntualizó.
PRM pide sociedad empoderarse. El presidente del principal partido opositor dijo que irán al CNM con la misma visión de la última vez, cuando se eligió a los miembros del TSE, procurando que el resultado sea tener “cortes más independientes que las que actualmente tenemos”.
Paliza refirió que aunque la convocatoria del CNM debió hacerse el pasado diciembre para dar cumplimiento a la Constitución, haberlo hecho ahora es quizás más oportuno que nunca.
“Nos complace esta convocatoria porque se une a los reclamos persistentes de la sociedad dominicana a través de diferentes movimientos, entre ellos la Marcha Verde, de romper con la impunidad y la corrupción, y la justicia es un enclave, un eslabón importante en ese esfuerzo, porque es ahí donde, al fin y al cabo, se dirimen los casos que se presentan”, dijo.
Informó que como partido no presentarán propuestas, pero sí harán esfuerzos de persuación para que entidades de la sociedad como Participación Ciudadana, Finjus, el empresariado, gremios y sindicatos, se animen a recomendar candidatos y a ser parte de este proceso que sí requiere la participación de todos.

En ese sentido, llamó a la sociedad toda a “ empoderarse, participar y darle siguimiento, al proceso de selección de jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, para que postule hombres y mujeres “con actitudes y equidistancia en sus visiones, con verdadero carácter de independencia para que haya una judicatura verdaderamente independiente”.