Politólogo: el Gobierno vende la idea de que no hay oposición para quedarse en el poder

SANTO DOMINGO. “En este país no hay oposición” o “La oposición es muy débil para enfrentar al Gobierno”, son frases que la sociedad dominicana escucha con regularidad plantear las razones del porqué el actual partido (PLD) ha permanecido gobernando el país por muchos años pese a los esfuerzos de otras organizaciones sacarlo del poder o cuando se aprueban leyes contradictorias que no representan el sentir de la gente.

Peros estos planteamientos no son compartidos por el politólogo César Pérez, quien entiende que esa creencia es falsa y está arraigada en la mentalidad de los dominicanos que es “muy extremista” y reclama acciones más contundentes. También cree que esa es la idea que vende el Gobierno a la población de que “que no hay ninguna posibilidad de que lo supere” con el objetivo de bajarle la moral y se conforme con él.

El experto entiende que en el país sí hay oposición y que la misma se manifiesta de diferentes maneras.

“Yo pienso que hay una falsa creencia de que no existe oposición, existe una oposición a este gobierno que se expresa de muchas maneras, se expresa a través de la Marcha Verde, se expresa a través de declaraciones de muchos dirigentes de la oposición, que lo hacen tanto por escrito como verbal en los programas de televisión, en la radio, en caminatas, en acciones de sus activistas en los barrios, o sea qué es lo que se quiere por hacer oposición?”, adujo durante una entrevista con Diario Libre.

Agregó que “de muchas maneras se ven las denuncias, denuncias que han sido sistemáticas”. Y en ese sentido, el politólogo puso de ejemplo el caso Odebrecht, del cual dijo: “Se han evidenciado todos los lazos que ha tenido este gobierno y específicamente el presidente Danilo Medina con la Odebrecht.

Le hace falta unidad

No obstante, reconoció que a la oposición del país le hace falta unificarse más para lograr sus objetivos. “Ahora de que la oposición está un tanto todavía dispersa, de que la oposición no ha llegado al grado de unidad que se requiere, eso es cierto, cuando la oposición tenga un mayor grado de unidad, y no es que no tenga, sino que se exprese porque a pesar de las diferencias está este bloque de partidos y salvando las diferencias está ahí, hacen acciones conjuntas, hacen demandas conjuntas, insisten hasta en la Junta Central Electoral de manera conjunta y solo y por separado por lo tanto hay muchos signos evidentemente de que se hace oposición”, reflexionó.

Al cuestionársele, entonces, el porqué ese sentir de la población de que no existe oposición, Pérez planteó: “La falsa creencia de que no hay oposición se debe a que nosotros somos muy dado a ser extremistas en el juicio porque, por ejemplo, en el mismo Congreso, en el mismo Congreso con esta acción que ha hecho la oposición para que se haga una investigación sobre los sobornos, ese papel que ha jugado Faride y el grupo del PRM ha sido sistemático, o sea, a qué se debe , se debe a que la gente entiende que la oposición tiene que estar con manifestaciones en las calles”.

El politólogo entiende que el Gobierno tiene mucho que ver en ese sentir de la población, al plantear que el mismo ha sembrado esa percepción de una manera constante.

“Eso es totalmente falso”

“Muchas veces es el Gobierno que trata de hacer creer que no existe oposición, decir que no hay oposición, que es débil la oposición porque de esa manera crea esa falsa conciencia de que no existe oposición y al crear esa falsa conciencia, naturalmente, muchos mercados cautivos, esa gente entiende de que no hay posibilidad y que no hay ninguna posibilidad de que lo superen en el Gobierno, de que lo derroten en un proceso electoral, o sea es un poco para bajarle la moral, de que aquí no hay nada más que este Gobierno y esto es totalmente falso”, adujo.

Sobre la pregunta de qué le falta a la oposición del país para lograr impactar de manera positiva en la gente expreso: “A la oposición lo que le falta es dar un mayor grado de unidad, de unidad orgánica, o sea que se vea ya con muy claros propósitos unitarios, de cara al proceso electoral, porque en lo que se refiere a acciones concretas e imposición, incluso, de su fuerza”.

Dijo confiar que el panorama de ese sector cambiará a medida que tenga mayor presencia en organismos de poder como son el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

“Ahora de que es necesario una unidad de cara a los procesos electorales y una mayor unidad en lo que son las acciones concretas, eso sí que debe elevarse para ser mucho más fuerte esta oposición para que se exprese con mucho mayor vigor. Por ejemplo, en el Congreso la oposición no logra mayores resultados porque evidentemente la fuerza de del partido de Gobierno es bastante notoria, entonces si la oposición tuviese una mayor presencia en el Congreso, mayor sería el impacto de sus acciones en ese organismo, cosa que no sucede porque realmente se ha expresado de manera débil y por eso es que se necesita que para las próximas elecciones haya una mayor presencia opositora en el Congreso “, planteó.

“Hay que modificar la correlación de fuerzas que tiene el poder en el Congreso y en los ayuntamientos, cuando haya mayor cantidad de alcaldes, diferentes y buenos, y haya congresistas de mayor nivel de compromisos (no que estos no lo tengan), sino que a mayor nivel de compromiso naturalmente que habrá una mayor presencia, un mayor impacto más visibles de las facciones de la oposición”, insistió.