El Presidente Danilo Medina y su Plan de Titulación

Por Ing. Teodoro Tejada

Ex presidente del CODIA

En el país a través del tiempo el Estado Dominicano, ha realizados muchos asentamientos agrarios a humildes campesinos y asignaciones de viviendas, en el caso de los hogares, estos se han entregados tanto en donaciones o en costos muy bajo a usuarios.

La gran mayoría de esos asentamientos, no tuvieron el éxito para lo que fueron realizado y el gran problema que por décadas tuvieron fue la falta de obtener un título definitivo de propiedad tanto a parceleros como adquirientes de viviendas, porque obtener un título provisional no te permite acceder a créditos, ni a otros tipos de negocios formales.

Es importante destace que, el Titulo definitivo es un documento de carácter legal. De hecho, la persona legitimada como poseedor del título está facultado para ejercer su derecho en todo el buen sentido de la palabra, ya que la titulación ofrece seguridad jurídica a su propietario, lo que produce un crecimiento económico y social, ya que las personas poseedoras de un título, tiene un acceso directo, a una de las actividades comerciales más importante y de mayor trascendencia para los seres humanos, la bancarización.

El acceso a la banca comerciales, era algo prohibidoprincipalmente para aquellos que con la tenencia del bien inmueble por largos añosno podía tener el beneficio de un préstamo bancario, por carecer de su título definitivo, que luego de poseerlo, están  compelido a la apertura de cuentas bancarias y por ende obtener crédito, lo que eleva la calidad de vida de la gente.

El presidente Danilo Medina cumpliendo con su promesa de campaña de dotar proveer a personas de escasos recursos económicos de un documento con todas las garantías de leyy que por demás conocedor de la importancia de llevar a cabo un plan amplio de titulación como nunca antes en nuestro país.

En tal sentido crea mediante el Decreto 624-12, de fecha 10 de noviembre de 2012, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), con el objetivo de formular, concertar y promover políticas públicas y estrategias tendentes a realizar la solución definitiva del grave problema de la carencia de titulación en la República Dominicana.

Esta La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado es presidida por el Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y Mediante el decreto 30-13 fue designado el primer director ejecutivo de la Comisión, el Lic. José Dantés Díaz.

Las atribuciones de esta entidad son, enmarcadas desde la literal a) a la h), todas de muchas importancias, solo citaremos la a), c) y la e).

Citamos:

  1. a) Elaborar un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y viviendas;
  2. c) Velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado;
  3. e) Presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación.

Es importante destacar el gran esfuerzo realizado por la Comisión de Titulación, que de acuerdo a su Director Ejecutivo hasta la fecha han entregado más de 43 mil títulos definitivos a campesinos de la Reforma Agraria, con la gran ayuda del Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ing. Emilio Toribio Olivo, así como a campesinosubicados entierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Lo que sumado a los recursos suministrado en las visitas sorpresa y la astronómica suma de dinero otorgado al Banco Agrícola, bajo la excelente administración del Ing. Carlos Segura Foster, es evidente que el gobierno del Presidente Danilo Medina, trabaja para la gente, proporcionado seguridad alimentaria al pueblo dominicano.

Otro aspecto importante del programa de titulación del gobierno es dotar también de su título de propiedad a los beneficiarios con casas y apartamento del estado. Por lo que el mandatario emitió el Decreto No. 280-18, del 25 de julio 2018, que en su primer considerando se refiere al artículo 51 de la Constitución de la República promulgada el 13 de junio del 2015.  Y en el artículo 1, señala el objetivo y el procedimiento del gobierno para lograr la titulación los proyectos construidos por el gobierno en un periodo determinado

Citamos: Artículo 51.- Derecho de propiedad. El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.

 

Artículo 1. Dice textualmente. El presente decreto tiene por objeto establecer un procedimiento especializado tendente a lograr la titulación de las unidades funcionales destinadas para fines de viviendas familiar y locales comerciales en los proyectos habitacionales construidos por el Estado dominicano en terrenos estatales desde el año 1962 hasta el 2008.

El Gobierno del presidente Medina busca entregar 50 mil títulos definitivos a dueños de esos inmuebles, con fin de legalizar a estos ciudadanos que por largos periodos carecieron un documento legal que le permitiera dar facilidad ni siquiera a una modesta reparación de su inmueble, ya que hay personas que usufrutuan del bien, que y tiene posibilidades de pagar cómodas cuotas hipotecarias, pero no así la posibilidad de juntar una considerable cantidad de dinero para tales fines, y al no poder incursionar al mercado bancario e hipotecario dominicano, por la no posesión de   su título, veía como el deterioro arruinaba su propiedad. De ahí la importancia de este decreto.