Mantienen “regla de oro” en elección de salas capitulares

SANTO DOMINGO. Como ha sucedido de manera continua desde hace más una década, la elección de los bufetes de los concejos de regidores en los ayuntamientos este 16 de agosto se hará bajo la “regla de oro”, se votará a favor de los candidatos que pertenezcan a los partidos o alianzas políticas del alcalde o director del municipio.

La reiteración de esta regla fue pactada ayer por los representantes municipales de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias: Ignacio Ditrén, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Kelvin Cruz, por el Revolucionario Moderno (PRM); Pedro Richardson por el Revolucionario Dominicano (PRD); y Welington Mejía, por el Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los dirigentes partidarios firmaron un acuerdo en el que ratifican la norma establecida por primera vez por José Francisco Peña Gómez en la década de 1990, luego de que surgieran conflictos violentos en las elecciones de las salas capitulares.

Confirmaron la medida ante “el compromiso de mantener la estabilidad política y gobernanza constitucional en los gobiernos locales, al fin de garantizar el principio de continuidad del Estado”.

En el texto del pacto, leído ayer en rueda de prensa, se instruye “a los regidores y vocales afiliados a nuestras respectivas colectividades políticas a votar en favor de los candidatos que postule la mayoría de los regidores o vocales del partido y/o alianza al que pertenezca el alcalde o director del municipio o distrito municipal de que trate y a respetar los acuerdos que se hayan pactado previamente”.

Las voces disidentes, como la de Waldys Taveras, municipalista y dirigente del PRM, consideran que esta regla limita la alternabilidad, el control y la fiscalización de los ayuntamientos.