Haití, una semana sin Gobierno funcional

Puerto Príncipe. Haití cumplió una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

Lafontant renunció a su cargo el pasado 14 de julio durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

Desde este momento el presidente de la República, Jovenel Moise, lleva a cabo una serie de consultas con diversos sectores nacionales, entre ellos políticos y empresarios, así como con representantes de países y organismos extranjeros, de cara a la nominación de un nuevo primer ministro.

“Mi objetivo es escuchar las opiniones de todos y hacer un Gobierno representativo que genera confianza”, ha dicho Moise en su cuenta de Twitter, en la que agrega que el diálogo “es la vía real para hacer este consenso”.

“Vamos a continuar discutiendo y escuchando para dotar el país de un primer ministro pronto”, afirma.

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37% y un 50% en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.

La subida del costo de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.