Bonnat le da la tercera medalla de oro a RD

Además de su primer puesto también sumó un bronce en pesas. El país compila 22 preseas en los juegos

BARRANQUILLA, Colombia. La República Dominicana tuvo ayer otra gran jornada al conseguir seis medallas, incluyendo una de oro y afianzarse en la quinta posición del medallero general de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ahora el país tiene un total de 22 preseas, incluyendo tres de oro, siete de plata y 12 de bronce y hoy va por más. Las medallas de ayer vinieron mediante Zacarías Bonnat, de levantamiento de pesas, que obtuvo un oro y una medalla de bronce en la categoría de los 85 kilogramos masculinos.

Asimismo, Madelyn Rodríguez obtuvo el bronce en los 62 kilos femeninos del torneo de taekwondo; Brayan Almonte y Gabriel Domínguez consiguieron el bronce en la modalidad relevos masculinos combinado del torneo de Pentatlón Moderno; Frandiel Gómez y José Calderón conquistaron medalla de bronce en la competencia de trampolín sincronizado y Audrys Nin Reyes bronce en gimnasia.

Bonnat puso a sonar el himno dominicano por tercera ocasión al conquistar la medalla de oro en arranque de levantamiento de pesas.

Bonnat, en la categoría de los 85 kilos, hizo 153 kilos en el primer intento, 159 en el segundo y terminó con la mejor marca de la especialidad con 162 kilos para quedarse con el metal dorado, superando a Olfides Sáez Vera, de Cuba, con marca de 161 kilos, y el bronce fue para Ángel Luna, de Venezuela, con 160 kilos.

“Estas medallas significan todo el sacrificio y el deseo de superación que he puesto para llegar hasta este resultado”, sostuvo Bonnat después de la competencia. “Puse todo mi empeño para sacar el resultado en arranque, no tuve preocupación por mis rivales, solo quería poner mi Bandera en Alto”, agregó.

En la modalidad envión, Bonnat ocupó el tercer lugar, medalla de bronce, con 195 kilos. El dominicano tuvo dos intentos fallidos con 198 kilos.

El oro fue para Ángel Luna, de Venezuela, quien tuvo la mejor marca con 204 kilos, en tanto que la plata recayó sobre el cubano Olfides Sáez Vera, con 203 kilos levantados.

Las otras medallas

De su lado, Madelyn Rodríguez obtuvo el bronce en los 62 kilos femeninos del torneo de taekwondo.

Tras ganar su primera pelea por puntos en los cuartos de final 19-16 a la colombiana Doris Patiño, Madelyn cayó en la ronda de semifinal por 31-9 ante Anel Félix, de México.

En otro resultado, Esmerlyn Pérez quedó eliminada en los cuartos de final al caer 4-26 ante José Cobas, de Cuba, en los 74 kilos.
Por su parte, Brayan Almonte y Gabriel Domínguez consiguieron el bronce en la modalidad relevos masculinos combinado de Pentatlón Moderno.

Almonte y Domínguez consiguieron 627 puntos, la tercera mejor marca del evento. El oro correspondió a la dupla mexicana integrada por Dulio Carrillo y Juan Pérez, que tuvo 661 puntos, mientras que la plata recayó sobre la pareja compuesta por Lesters Ders y Raidel Orama, de Cuba, que acumuló 632 puntos.

El pentatlón moderno retorna al pódium de los Juegos Centroamericanos y del Caribe después de que a Julio Benjamín se le otorgara la presea de bronce en la cita de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010 tras el resultado positivo a la sustancia clembuterol del mexicano Ismael Hernández.

Benjamín recibió el bronce tras ocupar la cuarta posición en la competencia. Finalmente, los dominicanos Frandiel Gómez y José Calderón conquistaron el bronce en la competencia de trampolín sincronizado de tres metros que tienen lugar en el complejo acuático de esta ciudad.

El dueto de clavadistas dominicanos terminó con 327.60 puntos, obteniendo la tercera posición en la ronda final. La medalla de oro fue para los mexicanos Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, que concluyeron la competencia con 429.51, mientras que los colombianos Sebastián Morales y Alejandro Arias se llevaron la medalla de plata con 375.33 puntos.

Esta es la segunda medalla que gana la natación dominicana en estos juegos. La primera fue alcanzada el pasado sábado por Krystal Lara Garzón, en el evento de los 100 metros dorso femenino.