Resaltan factores inciden en debilidad sindical

SANTIAGO.-La apatía y falta de apoyo de los sectores involucrados en las demandas podrían estar incidiendo en la pérdida de fuerza e incidencia que en los últimos años refleja el sector sindical en la República Dominicana.

En materia laboral, los sindicatos de la clase obrera han ido desapareciendo en las industrias, presionado de un lado por los patronos, que se oponen a esto a pesar de estar contemplado en las leyes dominicanas y de otro lado, por faltas de apoyo.

Debido a esa situación y al temor de los trabajadores de perder el puesto de trabajo, ante la falta de oportunidades, los sindicatos, en ese sector han ido despareciendo y los que existen no tienen gran incidencia.

Una muestra palpable de esa debilidad, que cada día 01 de mayo fecha en que se celebra el Día del Trabajador, las escasas actividades que se desarrollan, carecen de participación, lo que hace que estos tengan gran incidencia.

Hasta ahora esa situación, no ha afectado los derechos que han conquistados los trabajadores y que están contenido en el Código de Trabajo, pero si en los actuales momentos existe una presión, por parte del empresariado, para que la pieza sea modificada, en perjuicio de los  obreros.

No obstante cuando hay que reunir al gobierno, sector empresarial y los reducidos representes de los trabajadores, para revisar los salarios, como lo establece el Código vigente, los últimos, terminan vencidos por los primeros, debido a la falta de apoyo de la clase trabajadores del país.

En al área del transporte, los sindicatos, los representan, empresarios del transporte, apoyado en los choferes, que son los menos beneficiados, pero en los últimos años, éstos han pactados con el Gobierno, siendo favorecidos con bonogas, ya que la mayoría del transporte público, utilizan el Gas Licuado de Petróleo (GLP), como carburante.

Esto hace que exista una especie de pasividad, en el movimiento que más que sindical es gremial, porque desde los mismos, se busca poco beneficio para los choferes que son la mayoría y quienes, en realidad, realizan el trabajo cada día.

En el campo de la caña, donde existieron connotados sindicatos, con la desaparición de los ingenios estatales, tras el proceso de capitalización impulsado por el ex presidente Leonel Fernández, éstos desaparecieron, dejando, dejando un gran número de trabajadores, sin la pensión, correspondientes.