CDEEE aclara no ha firmado acuerdo ni concesión con China

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que no ha hecho acuerdo de contratación de generación, ni de concesión portuaria, y aclaró que lo firmado recientemente en la República Popular China es un Memorándum de Entendimiento No Vinculante (MOU), de contenido general y de uso regular para las empresas interesadas en invertir en el sector.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, dijo en rueda de prensa que el contenido del documento es común para todas las empresas que expresan intención de establecer negocios energéticos, además de que no supone compromiso alguno de parte del Estado, más allá que el de ofrecer la facilidades para los estudios de factibilidad que puedan interesar a los potenciales inversionistas.

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de julio en la capital de la República Popular China.

Ni generación ni concesión

Jiménez Bichara aclaró que el documento no se refiere, en ningún momento, a la construcción de 1,200 megavatios de generación, ni a la concesión del puerto de Manzanillo en la provincia Montecristi, ni tampoco a un supuesto plazo de concesión de 30 años, como erróneamente se había informado.

“Esa es la razón por la que reiteramos que la CDEEE no ha firmado acuerdos de concesión ni de contratación con ninguna empresa de capital chino”, dijo. Aclaró que no ha habido contradicción ni desautorización en torno a lo que originalmente se firmó.

Las partes convienen expresamente que el presente MOU no tiene fuerza vinculante para ellas ni creará obligación alguna, y que solo establece “la intención de la CDEEE y de Huayang Investment Holdins Co. de discutir y negociar de buena fe los términos y condiciones para la posible ejecución del estudio de factibilidad”. Asimismo, dice que el documento puede ser rescindido por la CDEEE en cualquier momento, sin que eso implique compromiso alguno. Señaló que los detalles sobre el memorándum no habían sido publicados, porque es de contenido general para todas las empresas que se acercan a la CDEEE. “Pero dado que fueron despachados informes de prensa que no se corresponden con su contenido, hemos decidido ponerlo a disposición del público de forma íntegra, a los fines de que no haya dudas sobre su condición no vinculante y la ausencia de cualquier acción que comprometa al Estado”, agregó.

Rubén Jiménez Bichara junto a Rafael Santana, presidente del Consejo de la CDEEE. H.S

Es normal documentar intención inversionistas

Jiménez Bichara recordó que es normal que cuando una empresa expresa intención de invertir en el país se establezca un documento marco que sirva como punto de facilitación del potencial inversionista para hacer estudios y análisis de factibilidad, pero nunca comprometiendo al Estado en asuntos que son facultad exclusiva del Congreso Nacional y de los procedimientos legales vigentes.