De los profesores en aula, solo 3% sacó buenas notas en la evaluación por desempeño

SANTO DOMINGO. Solo el 2.9% de los 60,100 profesores de aulas examinados dentro de la Evaluación del Desempeño Docente 2017 pueden ser calificados de excelentes y sobresalientes, al alcanzar calificaciones por encima de los 90 puntos.

La información la dio el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, responsable del proceso, quien mostró preocupación, porque asegura que los resultados no se corresponden con la formación del maestro que requiere el país.

Criticó que haya 25 universidades que imparten la carrera y que es algo que se debe regular.

“Eso nos plantea serios problemas y no se puede seguir con la idea de universidades abiertas, de que todos tienen fortaleza para formar docentes, porque no es verdad”, comentó Valeirón.

Anunció que esta semana se pondrá en circulación el informe completo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017 y que trae muchas informaciones que entiende se deben tener en cuenta para lograr una mejor educación.

Los resultados de la primera fase de esa evaluación que incluyó más de 40 mil docentes fue presentada el pasado mes de enero, pero en esa no se incluyó los resultados, sino el segundo objetivo del proceso que es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional.

Valeirón habló del tema durante un encuentro de las autoridades del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISDODOSU), donde elogió el papel formativo y la calidad de los egresados de la entidad estatal demostrada en los concursos de oposición del Ministerio de Educación, en los que 8 de cada 10 de los profesores que ganan son de esa institución académica.

ISFODOSU

Esta es la primera universidad de formación docente estatal que dispone de un

currículo orientado a las competencias y donde sus estudiantes están en tandas extendidas.

Su rector, Julio Sánchez Mariñez, dijo que son líder en prácticas docentes con 1,354 horas.

Lo nuevo del Isfodosu en educación

Las autoridades del Isfodosu se proponen fortalecer la oferta a académica con nuevas licenciaturas orientadas a la educación secundaria, para esto se proponen contratar 41 profesores internacionales y aumentar la matrícula estudiantil que en la actualidad es de un 13%, de 60 mil matriculados en las 25 universidades que imparten la carrera.

Está entre sus metas para lograr el próximo año la acreditación internacional y ampliar la planta docente.