¿Se irrespetan las leyes sobre contraparte local en shows de artistas extranjeros?

SANTO DOMINGO. El Reglamento 824 que rige a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía establece en su artículo 33 que, “en los espectáculos de variedades (shows) ofrecidos al público en teatros, clubes nocturnos y demás sitios de diversiones, con artistas extranjeros, será obligatorio la presentación de artistas dominicanos”.

El contenido de este reglamento, al igual que el de otras normativas que han existido en el país como la Ley 278-85, no es fácil de cumplir a cabalidad, según algunos empresarios artísticos hay casos complejos. Así lo afirma el productor artístico Luis Medrano, quien señaló a Diario Libre que dependerá mucho del nivel de los artistas que se trae la selección de la contraparte. “Hay situaciones en las que se nos hace un poco difíciles cumplir la ley. Si traes artistas como Liza Minnelli o Diana Ross es complicado poner un artista local a que les abra, porque esa gente tienen un concepto de Big Band”, aseguró Luis Medrano, quien aclaró que nunca ha irrespetado las normativas.

“Debe existir cierto tipo de flexibilidad cuando se trate de artistas muy grande o que se le pague a la institución, una cantidad especifica de dinero y así no se pueda atrofiar la presencia de un artista local”, añadió el empresario.

Gladdys Martínez, presidenta de la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines, Actores, Locutores y Afines (AMUCABA), dijo que a pesar de que la ley es obsoleta, debe cumplirse porque está vigente. “La mayoría de los empresarios artísticos incumplen la ley, inclusive no dan el mismo trato a los artistas locales.

“Contraparte se refiere a un artista nuevo, al cual se le da oportunidad de llegar a un público que no es de él y así exponer su talento y ver como lo recibe la gente”, Luis Medrano. Empresario artístico

“Los artistas locales no tienen igualdad en ningún aspecto, a pesar de que la ley atribuye el mismo trato. La publicidad no los reseña, a veces no cantan en el mismo escenario”, enfatizó Martínez, y aseguró que artistas pagan para ser contraparte, limitando a nuevos artistas a presentar sus canciones a un público masivo.

“En la ley creada para AMUCABA en la que señala que si no se pone un artista criollo en un show público, hay que otorgar un peso por cada persona que hayan asistido, es contradictoria, porque en un evento gratuito no hay necesidad de presentar un artista criollo, porque no afecta”, aseguró

Medrano.

“Estamos solicitando que se cumpla le ley y se otorgue un peso por entrada a la institución que presido para que se utilice en asistencia social y así ayudar a esos artistas que no cuentan con recursos y no pase como ha sucedido que hemos tenido que ver artistas que mueren en la pobreza”, argumentó Martínez, y señaló que AMUCABA exigirá que se cumpla la ley en cada evento.