La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que es preocupante que sea a la Junta Central Electoral (JCE) a quien se le quiera atribuir la facultad de organizar las primarias que eventualmente celebrarían los partidos políticos para elegir los candidatos para las elecciones del 2020.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que de acuerdo al artículo 216 de la Constitución, los partidos políticos tienen libertad de organización, que es lo que determina que ningún órgano se inmiscuya en sus asuntos internos, como es la celebración de las primarias.

“Lo que sí podría hacer la Junta Central Electoral es fungir de árbitro y supervisor de cada uno de los procesos, sin intervenir directamente en la vida interna de las organizaciones políticas”, expresó.

Sostuvo que la propia Constitución es la que define el nivel de participación de la JCE en los procesos políticos nacionales. “Otorgarle la atribución de organización de las primarias a la Junta Central Electoral sería tomar el riesgo de que los partidos políticos no reconozcan los resultados y, en ese sentido, la credibilidad del órgano electoral para dirigir y supervisar los torneos electivos que sí le son propios de sus competencias constitucionales y legalmente establecidas, se vea afectada. Es a los partidos políticos a quienes la sociedad dominicana debe exigirles su organización inmediata y, ante todo, que permitan con sus acciones seguir fortaleciendo el sistema político y lograr así una notable mejoría de la institucionalidad democrática de nuestro país”, subrayó.

Sostuvo que la JCE organiza y dirige las asambleas electorales, las cuales son un organismo de alcance muy específico para los torneos electorales consignados en el ordenamiento jurídico.
“Las asambleas electorales, además de que carecen de una conceptualización puntual en la legislación electoral vigente, en ningún momento son definidas como instrumentos nacidos desde la vida interna de los partidos políticos”, observó el jurista.

De igual modo, señaló que constitucionalmente la JCE está facultada para las asambleas electorales. “Entonces, cabe preguntarse, ¿acaso se encuentran las primarias consignadas en la Ley de Leyes o en alguna legislación como el mecanismo de participación popular para los partidos?”, se cuestionó la Finjus.
Sostuvo que la respuesta es no y que el debate evidencia que no hay consenso sobre los mecanismos de democracia interna en los partidos.

Advierten caos en todo el sistema por primarias

Los expresidentes de la JCE Jorge Subero Isa y Manuel Ramón Morel Cerda también advierten del daño que podría sufrir la JCE en su autoridad y credibilidad para el montaje de las elecciones del 2020. Subero Isa alertó que obligar la JCE a realizar las primarias de los partidos sería “imponer el caos en todo el sistema electoral”. En el marco del proyecto de ley de partidos políticos se debate que la JCE organice las primarias de los partidos.