Cherito: “Nosotros copiábamos a Joseíto”

MúSICA. Cuando Cherito se enteró de que Joseíto Mateo había fallecido, su primera reacción fue repasar su trayectoria, revivir su música y pensar en cómo homenajearlo.

En su búsqueda para reconocer el trabajo del “Negrito del Batey”, Cherito se encontró con “El merengón” (1975), y consideró que este era el tema perfecto para homenajear a Joseíto.

“Significó muchísimo para nuestra música. Tanto así que yo digo que nosotros solo lo copiábamos a él. Joseíto surgió e implantó un estilo que todavía nosotros lo usamos al frente de una orquesta. Él es el merengón”, destacó el líder de The New York Band.

Cuando se anunció que Cherito, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Fernando Villalona, Rafa Rosario, Eddy Herrera, Ramón Orlando, Miriam Cruz, Rubby Pérez, Peña Suazo, Kinito Méndez, Divas by Jiménez y Vakeró unirían sus voces para rendir tributo a Joseíto, esto generó opiniones encontradas por la ausencia de estos en los actos fúnebres de Mateo; sin embargo, esto no restó el deseo de rendir homenaje a una de las glorias del ritmo de la güira y la tambora, quien falleció el pasado 31 de mayo a los 98 años.

Cherito resaltó que con la canción buscan plasmar un poco “de lo mucho que Mateo dio al merengue, a la República Dominicana y a su arte”. Sostuvo que no persiguen lucrarse o beneficiarse de manera individual “ganando sonido”.

“Yo entiendo que en el funeral de Joseíto debió desbordarse el pueblo entero. Dio la casualidad que fue sábado y teníamos muchísimos compromisos que ya no podíamos eludir”, explicó
Jiménez.

En torno al conflicto que surgió con el productor musical Rothen Santos, aclaró que al ceder la pista de la canción, el también músico trompetista pidió salir en el tema. “Yo respeté eso y en el homenaje se escuchan dos frases de él en los minutos 2:53 y 2:57”, puntualizó.

Trabajan en dos discos

Cherito Jiménez dijo a elCaribe que la agrupación The New York Band trabaja en dos producciones discográficas y en un concierto que tiene pautado para el próximo 17 de noviembre, en Plaza España.

Sobre los discos, adelantó que uno de ellos es solo de éxitos con 12 temas, el cual ya está casi terminado, y uno inédito con letras de su autoría.