Consensuando el Código Cooperativo en RD

Rafael Narciso Vargas,

Presidente Consejo de Administración Central

El proceso de consenso para la articulación de una propuesta de ley para el Código Cooperativo en República Dominicana, marcha a pasos consistente y en un ambiente de respeto y reciprocidad, en aras de actualizar el marco Jurídico del Cooperativismo Nacional, tomando en consideración las perspectivas de las políticas públicas, las exitosas experiencias del sector cooperativo y los marcos regulatorios diferenciados para cooperativas existentes en los países latinoamericano.

En visita realizada por una alta delegación del sector cooperativo, encabezada por el Profesor Julito Fulcar, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas –CONACOOP- y los Presidentes de las Federaciones Cooperativas al Lic. Danilo Medina, Presidente de la República, en el Palacio Nacional, se pudo constatar el interés del Primer Ejecutivo de la nación por adoptar una regulación diferenciada al cooperativismo a través de una Superintendencia de Cooperativas, con normas jurídicas especializadas al sector y que sea concertada producto de la propuesta elaborada por el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, junto a la propuesta del cooperativismo dominicano y el Idecoop,  depositada en la Cámara de Diputados.

El ambiente de las reuniones realizadas hasta el momento ha sido bastante productivo, donde se ha puesto de manifiesto la decisión de ponernos de acuerdo en los puntos donde hay hasta un 70% de coincidencias en ambas propuestas y profundizar en el dialogo y argumentaciones en aquel 30% donde tenemos posiciones diferenciadas.

La historia reciente del cooperativismo dominicano demuestra la alta responsabilidad de gestión asumidas por las principales cooperativas dominicanas, ganando el respeto y la confianza de los ciudadanos de las provincias, municipios y comunidades donde hacemos vida social y empresarial, razón por la cual el crecimiento ponderado anual alcanza un ratio superior al 20% en forma sostenida. Los activos totales superan los RD$220,000,000,000.00 (Doscientos veinte mil millones de pesos), los asociados llegan a los 2 millones de dominicanos, la cartera de préstamos presenta envidiables índices de morosidad que van desde el 0.75% hasta el 3% en distintas Cooperativas.

Activamos el tejido económico de cada comunidad a través de créditos que contribuyen a la generación de emprendimientos en micros y pequeñas empresas, creación de empleos, mitigación de la pobreza, democratización del acceso al crédito. Derramamos bienestar a través de las políticas y programas de responsabilidad social cooperativa. Guiándonos por el 7mo. Principio universal de la cooperación, aplicamos progresivamente programas de preservación, cuidado y cohabitabilidad con el medio ambiente, a través de la reforestación de importantes áreas de las cordilleras central, septentrional y oriental del país. Las cooperativas de producción agrícola, agropecuarias, agroindustriales están certificadas con prácticas de inocuidad y muchas son líderes en la exportación de productos agrícolas orgánicos como cacao, café, banano, plátano, entre otros.

Aun con la vigente Ley 127/64 sobre Asociaciones Cooperativas y la Ley 31/63 del IDECOOP como Instituto Público de fomento, regulación y supervisión del cooperativismo nacional hemos demostrado que se pueden hacer muchas cosas en favor de los sectores que han escogido la economía solidaria o social para agenciarse productos y servicios al margen de la economía capitalista o estatal. Sin embargo, entendemos perfectamente que debemos adecuar el marco regulatorio, de supervisión, fomento, responsabilidad social, registro de cooperativas, gobierno cooperativo, carrera dirigencial, entre otros, para hacer más sostenible en el tiempo las cooperativas dominicanas.

Jamás podemos legislar para liquidar o sofocar las cooperativas con normativas bancarias y exógenas, pero mucho menos confeccionar un traje a la medida. Por eso es tan significativo el proceso de consenso que se desarrolla entre el sector público representado por el Ministerio de Presidencia, Idecoop, Ministerio de Administración Pública, Fundación Reservas del País y los principales líderes del cooperativismo representados en el CONACOOP y las Federaciones Cooperativas. Enhorabuena, felicitamos el proceso de consenso y nos suscribimos a sus resultados.