Magistrada del TC afirma violencia de género es una “enfermedad de transmisión social”

Juez Katia Miguelina Jiménez anuncia II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género en la ciudad de Santiago

SANTIAGO.- La magistrada Katia Miguelina Jiménez, juez del Tribunal Constitucional (TC), afirmó ayer en Santiago que  la violencia de género es una “enfermedad de transmisión social” que precisa de la integración de todos los sectores para enfrentar ese grave flagelo que es un problema histórico de un  patrón  patriarcal.

Dijo que la violencia domestica es grave, pero que los femenicidios es “un problema mayor que no es simple porque viene de una historia de un patrón patriarcal”.

Los conceptos de la jueza del TC, se produjeron durante una visita de cortesía al  director de La Información, licenciado Emmanuel Castillo, donde asistió a informar sobre el II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, a realizarse en esta ciudad los días 26 y 27 del mes en curso con la participación de destacados expertos de la comunicación a nivel nacional e internacional.

Para inscribirse en el seminario taller los interesados deben escribir a esa dirección electrónica Periodistas@tc.gob.do

También la integrante del pleno del TC, en las  primeras horas de la mañana encabezo un encuentro con la prensa, en el local  del Colegio de Periodistas, donde informó sobre el taller,  que es el segundo, ya que el primero se llevó a cabo en la capital el año pasado.

Dijo que este encuentro formativo, dirigido a periodistas, comunicadores sociales y voceros institucionales, se abordarán temas como “Retos de los medios de comunicación para el siglo XXI. Por un periodismo no sexista”, “Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación. Recomendaciones” y “Responsabilidad social. Incorporación de la agenda de género en los medios”.

Las “Claves y estrategias de la Guía para informar con perspectiva de género del TC” y “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”, completan el programa del taller, que busca potencializar un ejercicio periodístico responsable, neutral y de calidad.

Durante rueda de prensa, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, integrante del Pleno de esta alta corte y coordinadora general del evento, destacó que el objetivo de la actividad es sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre la importancia de dar un tratamiento no sexista a las informaciones relacionadas con la violencia hacia la mujer.

La magistrada Jiménez Martínez expresó: “Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, solo protagonizan el 24% de las noticias a nivel mundial. Esto resulta aún más chocante al tener en cuenta que las mujeres son protagonistas de situaciones terribles de violencia, y siguen siendo invisibilidades”.

Explicó la metodología del taller y dio a conocer al equipo de ponentes que estarán compartiendo con los comunicadores sociales.

En ese sentido, destacó la disertación de las expertas extranjeras Juana Gallego Ayala, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua de la Universidad de Málaga y la consultora argentina en periodismo de la violencia hacia las mujeres, Silvina Molina.

El taller incluye la intervención de las juezas del TC, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, y Ana Isabel Bonilla.

También participarán como expositores Adalberto Grullón, director de Servicios Informativos de Teleantillas; Grisbel Medina, presidenta de la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género, y Tatiana Rosario, productora general del programa “Así son las cosas”.

Principales problemas

La magistrada Katia Miguelina Jiménez indicó que uno de los principales problemas que han estado impidiendo la representación equitativa y sin estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación, es la persistencia de una concepción patriarcal que permea a la sociedad, al Estado y a los medios de comunicación”.

Agregó que “en los medios de comunicación, el patriarcado se concreta en una utilización de la imagen de la mujer que es violenta y cargada de prejuicios y estereotipos, así como un manejo inadecuado del lenguaje. Además, esta concepción patriarcal está insertada en el imaginario social de quienes producen, deciden, regulan y difunden los mensajes. En ese sentido, las mujeres son discriminadas a pesar de su capacidad”.

Subrayó que “la perspectiva de género es un modelo de interpretación de la realidad que aplicada al periodismo significa dar significación informativa a las diferencias por razón de sexo y/o género y visibilizar la diferente posición social que ocupan hombres y mujeres en la sociedad”.