Decisión de la Procuraduría en caso Odebrecht deja sabor agridulce en acusados y sociedad civil

SANTO DOMINGO. Dulce y amargo, fue el sabor del anuncio del procurador general de la República respecto al caso Odebrecht. Dulce para las ocho personas que no fueron sometidas a la justicia por los US$92 millones de sobornos que pagó la empresa brasileña, y amargo para los otros siete imputados así como algunos sectores de la sociedad civil que consideran que esos “no son todos los que son ni son todos los que están”.

El excandidato a la presidencia de la República por el PRM, Luis Abinader, se declaró “sorprendido por la acusación que ha presentado el Ministerio Público.

Abinader añadió: “¿Por qué someter a personas cuya última función pública fue anterior al período que ellos mismos documentan? Estas acciones parcializadas ilegitiman el proceso y la posibilidad de hacer justicia. Inaceptable”.

El Movimiento Marcha Verde, coalición que tienen como su postulado la “lucha por el fin de la impunidad” calificó como una burla a la población la solicitud de apertura a juicio hecha por el procurador Jean Alain Rodríguez solo contra el enlace comercial de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo; Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Porfirio Andrés Bautista García, Jesús (Chú) Vásquez Martínez y Juan Rodríguez Hernández.

Del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reaccionó el diputado Víctor -Ito- Bisonó. Planteó que: “No podemos permitir que la impunidad se posicione como la regla, y la justicia como excepción en nuestro país”. Asegura que con el caso Odebrecht se envía “un mensaje de que la corrupción sí paga y de que existen intocables que ni se mencionan”. De su lado, el presidente del Partido Alianza País (Alpais), Guillermo Moreno, consideró que la investigación de la Procuraduría es “una farsa”. Milton Morrison, de País Posible, afirmó que este caso evidencia la necesidad de tener un Ministerio Público independiente, ya que, “el manejo dado al caso es un boleto a la impunidad”.

Imputados y defensa

Cada uno de los acusados por la Procuraduría, insiste en su inocencia y de manera particular algunos han coincidido en que el expediente debió ser archivado en su totalidad. En su defensa, Chú Vásquez anunció ayer que recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la “absurda” acusación. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó estar seguro de su “total y absoluta inocencia” y dijo ser “una víctima vinculada a una acusación con el único propósito de mantener este caso en una jurisdicción privilegiada”. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, respaldó a Galán.

El abogado José Miguel Minier, quien defiende a Rondón, se manifestó esperanzado de que el juez que conozca el proceso dicte un auto de No Ha Lugar a favor de Rondón.

Consideró que el hecho de que la Procuraduría dejara fuera de su acusación a ocho de los 14 implicados que había en principio, es una actitud responsable del Procurador y su cliente debió estar en ese grupo.

Chú dice que se defenderá con vehemencia

“Lo que se está cometiendo conmigo es un abuso, yo puedo demostrar cada centavo que me he ganado fruto del sudor de mi frente, de mi trabajo y de mi familia, que no tengo nada qué ocultar, que no tengo empresas, que no tengo negocios, que vivo de la misma producción de leche y de la producción de coco, y del ganado que genera la crianza, entonces los vendo cada año, los mejores los vendo. Y de la pensión que tengo después de 25 años en la administración pública”, dijo ayer el exsenador Jesús Vásquez. El también secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó de temeraria la acusación que se han hecho y aseguró que su patrimonio lo heredó de su familia. Manifestó que es curioso que uno de los descargados, porque “no encontraron mérito alguno”, admitió haber recibido dinero de Odebrecht para financiar tres campañas electorales; la de 2008, 2012 y 2016. “Voy a defender con vehemencia mi honor y mi nombre de esta acusación que hoy no solo me afecta a mí y a los miembros de mi familia, sino que indigna a la sociedad entera, que hoy se siente burlada de que le digan que los únicos responsables de la corrupción somos nosotros los directivos del PRM, y no ellos los del PLD que son quienes aprobaron y ejecutaron el noventa y cinco por ciento de todos los contratos de Odebrecht”, argumentó.