Rajoy acusa a Pedro Sánchez de querer ser presidente a toda costa y debilitar España

El presidente recuerda al líder del PSOE que si Cs no le apoya tendrá que pactar con los independentistas

Mariano Rajoy cree que la moción de censura que este viernes ha presentado Pedro Sánchez “va contra la estabilidad y perjudica la recuperación económica”. “La moción es mala para España y para los españoles, introduce incertidumbre y es lesiva para los ciudadanos”, ha afirmado el presidente del Gobierno en una comparecencia este mediodía.

Rajoy, que se ha mostrado dispuesto a agotar la legislatura en aras de la estabilidad, ha asegurado que “el único interés del señor Sánchez es ser presidente a cualquier precio y con quien sea”. El líder del PSOE cuenta ya con el apoyo de Podemos, pero tendrá que buscar también el de Ciudadanos o, en su defecto, el de los partidos independentistas, si quiere que su moción prospere.

“El único interés del señor Sánchez es ser presidente a cualquier precio y con quién sea”

El presidente le ha recordado que solo tiene esas “dos opciones”. “O pacta con Cs y Podemos a la vez o pacta con el independentismo”, ha dicho, para a continuación concluir que “estos apoyos darían un gobierno inviable y Sánchez lo sabe”.

“Nada de esto tiene sentido”, ha resumido el presidente, quien ha subrayado la imposibilidad de que Sánchez gobierne solo con los 84 escaños que tienen los socialistas en el Congreso.

Además, Rajoy ha insistido en que la moción “se justifica en una falsedad”, pues Sánchez afirma que la ha presentado después de que la sentencia del caso Gürtel condenase al Gobierno. “La sentencia no es firme y no se ha condenado a ningún miembro del Gobierno”, ha asegurado el presidente. Y ha recordado que el fallo “se refiere a acontecimientos de 2003 ocurridos en Pozuelo y Majadahonda, que no tienen nada que ver con el Gobierno actual”.

En esa misma línea, Rajoy ha señalado que Sánchez carece también de autoridad moral para presentar esta moción, ya que no puede dar lecciones contra la corrupción dado que su partido también está inmerso en casos como el de los ERE en Andalucía.

El presidente ha añadido que ya ha pedido “disculpas hasta la saciedad” y ha recordado que disolver las Cámaras para convocar elecciones es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno a la que no piensa renunciar.

Mariano Rajoy
La moción “se justifica en una falsedad”, pues Sánchez afirma que la ha presentado después de que la sentencia del coso Gürtel condenase al Gobierno

También el PP cree que Pedro Sánchez ha presentado su moción de censura contra el Gobierno por “pura ambición personal”. El coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maíllo, ha acusado este mediodía al líder socialista de “poner en peligro a España” por sus “ansias de llegar a Moncloa sin pasar por las urnas”.

“Sánchez quiere tener un altavoz en el Congreso del que no dispone porque dimitió”, ha asegurado el portavoz popular, quien ha llamado el socialista a “la responsabilidad” y a que “piense en los españoles y no en su sillón”.

En el PP hay enfado y nervios por la moción de censura presentada por Sánchez esta mañana en el Congreso tras la sentencia del caso Gürtel. Maíllo no ha ahorrado críticas contra el líder socialista, a quien ha recordado que “comete un error”, pues repite la situación de 2015, cuando Sánchez se presentó a la investidura y la perdió.