Leyes de partidos y de régimen electoral doblan la curvita de la aprobación

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reveló que será el próximo martes 29 de mayo cuando se decida la metodología que se incluiría en el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre el tema de la elección de las candidaturas a lo interno de las organizaciones.

Durante una visita en su despacho al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el legislador confirmó que este ha sido uno de los acuerdos a los que se ha arribado en conjunto con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para dar salida a este proyecto que lleva unos 17 años en el Congreso Nacional.

“Con la actitud del presidente de la República (Danilo Medina) al enviar su carta y con la actitud asumida por el liderazgo político me dice que eso está salvado”, sostuvo Maldonado, respecto del dilema que ha dividido a distintos sectores del quehacer político nacional sobre la realización de primarias con un padrón abierto y simultáneas o con el registro de electores de cada partido.

Explicó que este ha sido uno de los compromisos asumidos junto a Pared Pérez por lo que considera que “de esa reunión va a salir la solución y la conclusión del tema”.

El presidente de la Cámara de Diputados dio garantías de que en un plazo que no será mayor de dos semanas sería aprobada la Ley de Partidos.

“El único punto que tenía la Ley de Partidos que nos dividía radicalmente era el artículo 37”, declaró Maldonado, en referencia a la pieza que contiene la modalidad de elección en las primarias.

Como parte de los acuerdos, la Cámara Alta designó a los senadores Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Charles Mariotti Tapia, José Hazim Frappier, Félix Vázquez, Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón y Julio César Valentín que se unirán en calidad de “observadores” a la comisión especial de la Cámara de Diputados que conoce la Ley de Partidos. El primer encuentro de los senadores con la comisión que preside el diputado Henry Merán está pautado para las 3:00 de la tarde del próximo lunes.

Rubén Maldonado señaló además, que de los tres encuentros sostenidos con el presidente del Senado se acordó tratar más adelante algunos puntos de “contradicciones mínimas” como los topes de financiamiento para las precampañas electorales y el control de la propaganda en ese mismo período.

Aseguró que han diseñado una “metodología” para sentarse todos juntos a analizar los distintos planteamientos sobre el proyecto de Ley de Partidos y que parte de ello ha incluido reuniones con los voceros de los partidos de la oposición que tienen presencia en el Congreso Nacional así como con miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ley Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados expuso que entre los acuerdos estuvo la designación de la comisión bicameral aprobada el miércoles por el Senado para el conocimiento del proyecto de Ley del Régimen Electoral.

Esto implica el desapoderamiento de la comisión especial que preside el diputado Merán para pasar a formar parte del conjunto de ambas cámaras.

Maldonado argumentó que con estos acuerdos el Congreso ha buscado los mecanismos necesarios para la aprobación definitiva de una “auténtica y actualizada Ley del Régimen Electoral y una constitucional Ley de Partidos”.

Satisfacción por los foros

Rubén Maldonado expresó su satisfacción por la “sabiduría natural” que dice haber percibido de los distintos pueblos donde se han llevado a cabo cada uno de los 15 foros legislativos que ha desarrollado la Cámara de Diputados. “Yo llegué asustado porque no sabía qué iba a pasar, no sabía qué iba a suceder al acercarse el Congreso al pueblo”, comentó Maldonado, quien dijo haber encontrado buena recepción de los ciudadanos, donde se presentaron un total de 1,802 propuestas legislativas. Ayer fueron presentados los informes de las iniciativas.